Contactanos

Coahuila

MICARÁN, a un año de la Tragedia

Hoy recuerdan a los 7 mineros caídos

Por Teresa Muñoz - 03 junio, 2022 - 11:27 p.m.
MICARÁN, a un año de la Tragedia
Una tragedia anunciada en MICARÁN, hoy a 1 año de la inundación.

MINERAL DE RANCHERÍAS, COAH.- Las manecillas del reloj marcaban las 12:50 horas del viernes 4 de junio del 2021 cuando la calma que imperaba en esta población se vio interrumpida ante una tragedia anunciada, la inundación de la mina MICARAN donde fallecieron 7 mineros atrapados en el desarrollo carbonero al laborar a una profundidad de 150 metros.

La inundación tomó por sorpresa a los trabajadores al encontrarse en los diagonales 4 y 5, así de 17 obreros de cuadrilla solo 10 lograron salir poniéndose a salvo, observando como el agua que provenía de 2 antiguas minas ingresaba a Micarán atrapando a siete de sus compañeros.

La calma en esta comunidad quedó atrás pues entre gritos, llanto de dolor, desesperación e impotencia al no poder hacer nada por sus seres queridos; padres, madres, esposas, hermanos e hijos sucumbieron ante esta hecatombe que sacudió a la vez a autoridades federales, estatales y municipales debido a la magnitud de lo ocurrido en el desarrollo propiedad de Gerardo Nájera.

Los fallecidos fueron:

Pedro Ramírez

Humberto Rodríguez

Mauricio Cortés

Juan Carlos Moreno Cervantes

José Leopoldo Méndez Sánchez

Gonzalo Cruz Marín

Damián Ernesto Arias

Tras lo ocurrido el Gobierno Federal que dirige Andrés Manuel López Obrador, ordenó aplicar 2 millones de pesos en el rescate de los 7 mineros además de brindar asesoría legal a las viudas de los trabajadores y sus deudos.

El Gobierno del Estado de Coahuila, representado por Miguel Ángel Riquelme Solís, hizo lo propio, siendo la licenciada Nazira Zogbi, Secretaria del Trabajo y Previsión Social en Coahuila quien desde ese día a la fecha, ha estado al pendiente de la situación de las familias para que se cumpla con el pago de indemnizaciones y pensiones.

Al octavo día de la tragedia, la STPS y el Gobierno de Coahuila, informaron que fue localizado sin vida, el séptimo cuerpo de los mineros atrapados, se trataba de Carlos Moreno.

Con ello, toda esperanza de localizar con vida a todos los mineros o a varios de ellos, quedó sepultada en esa mina que sucumbió debido a la inseguridad con la cual trabajaban los mineros, situaciones que en muchas ocasiones comentaron los obreros a sus familias e inclusive a inspectores de la Secretaria de Trabajo que no hicieron absolutamente nada por remediar la situación.

Cabe señalar, fueron por lo menos 300 personas las que colaboraron en el rescate, desde los propios compañeros de los mineros atrapados, la SEDENA, Protección Civil del Estado, Autoridades Municipales, empleados de la empresa Minera del Norte, etc.

Hoy las viudas, solo esperan que el dolor sane, al igual que los padres de familia de los mineros caídos.

Las familias se reunirán esta mañana en una misa que se efectuará en punto de las 09:00 horas en la iglesia de esta comunidad, para honrar y recordar la memoria de los trabajadores que murieron en cumplimiento de su deber a fin de llevar el sustento a sus hogares.

Sin embargo, los deudos no tienen el derecho hoy de acudir a la mina tal y como pretendían para recordar a sus seres queridos, tampoco les dieron oportunidad de colocar 7 cruces al exterior del complejo en el portón que resguarda el camino que conduce al desarrollo minero y que fue testigo mudo del pesar, de las lágrimas de los deudos, todo lo decidió el patrón mencionaron algunas viudas quienes se inconformaron por esta situación.

infografias

Artículo Relacionados