Contactanos

Coahuila

Murieron 90 jubilados

Teresa Muñoz
Por Teresa Muñoz - 21 noviembre, 2021 - 11:54 a.m.
Murieron 90 jubilados
Informó Don Ramiro Minjares Flores.

MINERAL DE PALAÚ, COAH.- La pandemia por el COVID-19 que inició en marzo del 2020 ha cobrado por lo menos 90 vidas entre socios y socias jubilados adheridos a la Delegación 321 de este mineral.

Ramiro Minjares Flores, líder de los adultos mayores dio a conocer lo anterior a LA VOZ destacando que en este año han muerto cerca de 20 personas, siendo el año pasado cuando más defunciones se presentaron.

“Contamos con todos los datos al respecto y copias de las actas de defunciones por tanto seguimos pugnando para que en los hospitales se cuente con suficiente abastecimiento de medicamento”, para que atiendan a todas las personas, expresó el entrevistado.

Señaló además que sigue la problemática por la falta de médicos, falta de ambulancias y todo eso recae en perjuicio de la salud de los jubilados y pensionados, lo cual desde años no es una situación de la que se ocupen los diputados federales y senadores en el Congreso y Senado de la Unión.

Minjares Flores  fue claro al decir que cuando fueron personas productivas y laboraron para las empresas como mineros, nunca anduvieron sacándole vuelta al Seguro Social para pagar las cuotas pues se aportaban por conducto del patrón ya que fue una conquista que obtuvieron cuando fueron incorporados al Régimen del IMSS obligatorio, una conquista del Sindicato Minero Nacional teniendo el apoyo en aquel entonces del extinto y máximo líder, Napoleón Gómez Sada y un servidor trabajó en ese tipo de actividades, destacó.

“Hoy consideramos que no se nos toma en cuenta, no tienen consideración con los jubilados y pensionados que en su mayoría aquí en la Carbonífera, trabajamos en las minas de metal y propiamente en la construcción de desarrollos carboneros, en Altos Hornos.

“Recibimos pensiones míseras, de hambre y nadie hace nada por apoyarnos pues nos afecta considerablemente con el aumento a la canasta básica”.

Destacó que en el año 2016 el salario mínimo era de 73 pesos, en el 2017 cuando comenzaron a aplicarse las UMAS aumentó 2 pesos con 45 centavos, en el 2018 el salario se elevó a 80 pesos con 60 centavos, incrementándose 5 pesos con 51 centavos, en el 2019 el aumento al salario fue de 38 pesos con 93 centavos, en el 2020 el incremento se elevó de 123 pesos con 20 centavos a 141 pesos, ese es el salario mínimo nacional que rige a toda la República Mexicana y esto es lo menos que puede percibir un trabajador por su pensión.

Sin embargo dijo para calcular el pago de las pensiones, nosotros estamos recibiendo pagos de 2 mil 712 pesos en pleno 2021, recursos con los que muy apenas podemos sobrevivir, enfatizó.

Artículo Relacionados