MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- Aun y cuando la mayoría de las actividades se ven paralizadas en algunos municipios, ante el clima extremoso propio de la temporada invernal, en esta ciudad, las mujeres que son pilares de familia y desempeñan el oficio como barrenderas laboran de forma normal con el único objetivo de llevar el sustento al seno familiar.
Con las inclemencias del tiempo en su contra y, a temperaturas bajo cero, se puede observar a Santa, Alicia y Rosario, en la plaza Hidalgo y las arterias principales de la zona centro, barriendo y por consiguiente recogiendo la basura.
Su rutina incluye caminar, barrer, recoger, cargar y en ocasiones empujar los tambos recolectores de basura para mantener la buena imagen de esta ciudad.
Alicia y Rosario mencionan que son las encargadas de barrer las principales avenidas del Centro Histórico y lo hacen con entusiasmo a pesar del clima adverso que se presenta en ocasiones, pues saben de la responsabilidad que implica el tener un empleo y sobre todo la obligación de velar por el bienestar de sus familias.
Por su parte Santa María mencionó “yo soy la que barre la plaza Hidalgo, trato de mantenerla siempre limpia, salgo de mi casa alrededor de las 03:30 horas camino hasta llegar aquí y comienzo la rutina de limpieza haga frío, llueva, truene o relampaguee.
Posterior a su jornada señala, toman su cafecito, comparten los taquitos que prepararan en sus hogares y aparte, cuidan de un lomito al que decidieron adoptarlo en la plaza y arroparlo pues mencionan es quien las defiende en caso de sentirse inseguras.
“En estas fechas es más difícil nuestra labor por ello es que pedimos a la ciudadanía la cultura de depositar la basura en su lugar puesto que de esa manera contribuyen a apoyar a las mujeres barrenderas de esta comunidad”, mencionaron.
1 / 2
Adoptaron un lomito que mencionan las cuida cuando se sienten inseguras al caminar de sus hogares a la zona centro.
2 / 2
Santa María pide a la ciudadanía tener la cultura de depositar la basura en su lugar.
❮❯