Durante el periodo vacacional se incrementan los problemas de sobrepeso en los menores de edad, debido a la falta de ejercicio y actividades fuera del hogar, con casos de niños que han aumentado hasta 10 o 12 kilos, por lo que la nutrióloga del DIF Monclova llamó a los padres de familia a incluir a los menores en actividades.
Brianda Rodríguez Espinoza, señaló que es común que durante el periodo vacacional se tenga un aumento de peso en los menores por el cambio de rutina y porque pasan mucho tiempo en casa.
Esto se ha detectado en periodos anteriores, en los que se reciben a pacientes de entre 8 a los 13 años de edad, con un aumento.
La especialista mencionó que el aumento de peso se atribuye a que los niños permanecen en casa, al perderse la cultura de salir a hacer deporte, jugar en la calle y pasan todo el día en casa, con videojuegos o con el uso del teléfono celular.
"Los niños pasan horas en un estado de sedentarismo, se crea un estado de sedentarismo, ya no se les crea algún hobby a los niños para salir de casa, hacer deporte, jugar con sus amigos".
Ante esto señaló que es importante incluir a los menores en actividades físicas, realizar algún deporte, ir a cursos, realizar actividades que les permita a los mejores desarrollarse en el ámbito social y tener un estilo de vida más saludable.
"Es necesario que se generé un hábito saludable, una disciplina de practicar deporte para poder quemar las calorías que están consumiendo, porque aparte los tienes en casa jugando todo el día, viendo televisión, sentados y aparte van a la tiendita y compran frituras o pan, entonces realmente son un problema, los hábitos que les creamos a los niños".
La nutrióloga señaló que los casos se disparan al inicio del ciclo escolar, en donde atiende entre 6 y 7 niños por semana de 8 a 13 años de edad, que llegan a presentar un aumento de hasta 12 kilos durante esta temporada.