NUEVA ROSITA COAH.- Las cabañuelas por las cuales se regían nuestros antepasados quedaron en el olvido principalmente por los jóvenes que desconocen el significado y cómo se utiliza para determinar el clima el resto del año.
Nuestros ancestros observaban las condiciones del clima durante el primer día de enero en que daban inicio las cabañuelas, de acuerdo a los primeros doce días de enero hacían el cálculo de las condiciones climáticas que iban a imperar.
Don Roberto Bernal persona de experiencia indicó que después de los 12 días de enero, las cabañuelas van en retroceso hasta finalizar el mes de enero en que concluyen todas juntas y con ello se presentan horas de intenso calor, lluvias y frío según el mes que se vaya despidiendo.
Con añoranza el entrevistado agregó que esta tradición la aprendió de sus padres y que era un acertado pronóstico del tiempo, además de las cabañuelas nuestros ancestros también se regían por las nubes y las lunas.
"Si la luna llena se observaba con un círculo era signo de lluvia o frío, así como las nubes blancas más de lo común significaba que iba a nevar, cuando el cielo estaba muy limpio con las estrellas muy brillantes indicaba que iba a caer una buena helada nuestros viejos nunca se equivocaron en el pronóstico del tiempo por que sabían estudiar el cielo".
1 / 1
Don Roberto Bernal dijo que heredó los conocimientos de sus padres.
❮❯