Contactanos

Coahuila

Pide Tania vigilen a minerías

Por Teresa Muñoz - 06 julio, 2021 - 10:39 p.m.
Pide Tania vigilen a minerías

MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- Tras reincorporarse como diputada local a Legislatura del Congreso del Estado, la alcaldesa electa por el municipio de Múzquiz, Tania Vanesa Flores Guerra presentó dos puntos de acuerdo que tienen  que ver con la comisión de Energía y Minas.

Mediante la Segunda Sesión Permanente la diputada exhortó a la Secretaría de Economía y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal a que, en el ámbito de sus respectivas competencias, vigilen, inspeccionen, evalúen, supervisen y en caso de incumplimiento, sancionen a las empresas mineras que no tomen las medidas de seguridad para proteger la vida de los mineros de la Región Carbonífera de Coahuila.

Solicitó se considere de urgente y obvia resolución, exponiendo el caso que vive la ciudadana Luisa Carrillo Tovar, viuda del minero caído, Luis Hernández de la Rosa, quien falleciera al interior de un desarrollo de carbón y de quien los deudos no han recibido la indemnización correspondiente.

Señaló que la mina sigue operando sin haber realizado una inspección en el lugar para determinar si cumple o no con las medidas de seguridad, acción que le compete ordenar realizar o bien efectuar al sub delegado federal del trabajo.

Comentó que dicho punto de acuerdo se votó a favor por lo cual la Secretaría de Economía como la STPS habrán de tomar acciones y cartas en el asunto a fin de que se solucione este problema donde se ven afectados los mineros y sus familias, obligando a los patrones de estos desarrollos mineros a ser más conscientes y tener conocimiento que se verán sujetos a consecuencias de no cuidar la vida de los mineros.

“No podemos permitir que nuestra gente siga muriendo, gracias al poco criterio o ética que tienen dichas instituciones para velar por la seguridad de los trabajadores”, externó la diputada.

El segundo punto de acuerdo también aprobado data en relación al exhorto hecho a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal así como a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Coahuila para que vigilen y de ser necesario sancionen a las instituciones educativas públicas del estado que cobren y condicionen las cuotas de inscripción de recuperación y mantenimiento a cambio de que los alumnos puedan acceder a la educación.

Artículos Relacionados