Contactanos

Coahuila

Piden no caer en falsedades con la regularización

Por Teresa Muñoz - 20 octubre, 2021 - 09:40 p.m.
Piden no caer en falsedades con la regularizaciónRecomiendan a poseedores de autos de procedencia extranjera no caer en engaños.

MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- No caer en engaños, recomienda Osvaldo Lucio, coordinador en la Región Carbonífera de la Unión Campesina Democrática (UCD) a los poseedores de autos “Chocolates” que pretenden regularizar sus unidades.

Dijo que luego del Decreto firmado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y publicado el pasado martes a través del Diario Oficial de la Federación, AMLO instruye de manera directa a la Secretaría de Economía y, a la Secretaría de Hacienda a que elaboren primeramente un proyecto para determinar cuáles serían las reglas de operación de dicho decreto para llevar a cabo la regularización de unidades de procedencia extranjera, más sin embargo todo es un proceso que paso a paso se debe de diseñar y por ende dar cumplimiento.

Mientras tanto, lo que recomendamos es que esperen información oficial sobre las acciones a seguir toda vez que hay muchas organizaciones que están pidiendo ya anticipos y papelería original de los vehículos para la próxima regularización cuando aun no hay nada para nadie.

Por nuestra parte, hemos analizado el Decreto con abogados fiscalistas y sinceramente esto no tiene pies ni cabeza, acentuó Osvaldo Lucio al añadir que es meramente una instrucción para la SE y SH.

Agregó que a través de la Unión Campesina Democrática, están en espera de recibir las reglas de operación pues en la última regularización se basaron en el (TLC) Tratado de Libre Comercio ahora (T-MEC) Tratado México-Estados Unidos y Canadá quedando en aquel entonces muchos vehículos fuera desde los Toyota, Campri, Crysler, BMW y, Cadilac que no se ensamblaban en estos tres países, de tal manera que si ahora realizan dicho procedimiento aplicando las mismas reglas de operación, un gran número de unidades quedarían fuera, pero, añadió  si lo hace de forma universal, todos los vehículos entrarían en el procedimiento de regularización.

Añadió que se han presentado muchos casos de “Coyotaje” muchas “extorciones” relacionado a este asunto, recordó que en la ciudad de Sabinas permaneció activa una organización donde cobraban 15 mil pesos y entregaban placas del Estado de Hidalgo, incluso de Guanajuato, Jalisco y hasta de Coahuila, por lo anterior, exhortó a la comunidad en general a esperar información oficial a seguir pues no hay reglas de operación aun para regularizar.

Destacó que una de las reglas a aplicar correspondería a legalizar  vehículos no muy ostentosos, es decir registrar modelos que estén dentro de la frecuencia social puede ser una Mini Van, un carro Sedan 4 puertas, el modelo de la unidad y las marcas.

Agregó por último que existe un decreto vigente para importar unidades correspondientes al 2014 hacia atrás donde los interesados pueden realizar dicho trámite en cualquier momento.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION (CONTENIDO)

El Gobierno Federal ha implementado diversas acciones para el ordenamiento del mercado de vehículos usados de procedencia extranjera ingresados al país, cuyo objeto principal ha sido otorgar certeza jurídica a los importadores o propietarios de dichos unidades, así como combatir la delincuencia y proteger a la ciudadanía ante el uso de vehículos no registrados e introducidos al país sin acreditar su legal estancia.

ACUERDOS

ART. 1 Se instruye a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Seguridad y Protección Ciudadana, dentro del ámbito de sus competencias, a elaborar un Programa que incentive a las personas físicas que residen en la Región Fronteriza Norte, que comprende los Estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y en el Estado de Baja California Sur, para llevar a cabo la regularización de los vehículos automotores usados, de procedencia extranjera, que se encuentren en dichos Estados, con base en el Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados vigente.

El programa a que se refiere el párrafo anterior, deberá comprender acciones de comunicación social, en términos de la Ley General de Comunicación Social y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente, otorgamiento de facilidades administrativas y, en su caso, la elaboración de un nuevo proyecto de Decreto para regular la importación definitiva de vehículos usados que se encuentren en territorio nacional a la entrada en vigor del presente Acuerdo, así como cualquier otra acción que promueva la regularización de dichos vehículos por parte de la población.

Artículos Relacionados