Contactanos

Coahuila

Presentarán protocolo de búsqueda y localización de mineros en Pasta de Conchos

El protocolo del Mando Unificado el próximo 28 de mayo que consiste en la búsqueda y localización de los trabajadores

Por Staff / La Voz - 14 mayo, 2024 - 11:35 a.m.
Presentarán protocolo de búsqueda y localización de mineros en Pasta de Conchos

VILLA DE SAN JUAN DE SABINAS, COAH.- En un anuncio que trae un rayo de esperanza a las familias de los 63 mineros atrapados en el el siniestro de Pasta de Conchos, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora de Protección Civil Federal, reveló los planes para presentar el protocolo del Mando Unificado el próximo 28 de mayo que consiste en la búsqueda y localización de los trabajadores.

Este protocolo, liderado por la Fiscalía del Estado, CFE, SEDENA y la Coordinación Nacional de Protección Civil, tiene como objetivo iniciar la localización y rescate de los mineros.

La coordinadora aseguró que se informará detalladamente a los familiares de los fallecidos y, a la sociedad en general, subrayando la responsabilidad de cada autoridad en las acciones a realizar. 

Se especificarán las condiciones actuales de las galerías y se anticipa un inicio casi inmediato de la localización y recuperación de los primeros 13 mineros.

En un esfuerzo paralelo, la Fiscalía entablará diálogo con las viudas de los mineros el 21 de mayo para sensibilizar a los familiares y comenzar con las pruebas de ADN necesarias para la identificación de los restos humanos. 

La coordinadora nacional de SINAPROC sostuvo una reunión con las viudas y víctimas indirectas este martes, durante su visita a la Unidad 8 de Pasta de Conchos.

"Se ha informado que existen condiciones favorables para encontrar al primer grupo de trabajadores, que se estima son alrededor de 13, basándose en las bitácoras de la mina", dijo. 

Añadió -se ha llegado a las galerías, lo que podría permitir la identificación del grupo más numeroso de mineros hasta el momento-.

Para acelerar el proceso, se ha programado trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Cualquier hallazgo será comunicado de inmediato a las familias.

Además, se ha realizado una desgasificación urgente para mantener la seguridad de los rescatistas, monitoreando los niveles de gas minuto a minuto.

El descenso a través de las lumbreras y rampas continuará hasta el mes de agosto, pero el acceso a las galerías ya representa un atajo significativo hacia la localización de los primeros 13 mineros. 

Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de las autoridades para brindar cierre y justicia a las familias afectadas por esta tragedia.

Artículos Relacionados