Contactanos

Coahuila

'Primero el rescate, luego indagatorias': AMLO

Por agencia reforma - 04 agosto, 2022 - 10:04 p.m.
Primero el rescate, luego indagatorias: AMLOVamos a buscar salvar a los mineros, a rescatarlos, básicamente, indicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (traje negro) en su conferencia mañanera.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no hablar ahora de las investigaciones relacionadas con la posesión y uso de la mina siniestrada en la comunidad de Agujita, en Sabinas, Coahuila, pues ahora los esfuerzos están centrados en "salvar" a los mineros atrapados.

"Las investigaciones, porque va salir, sobre los responsables, los permisos, las inspecciones, todo, todo eso, lo estamos dejando para después, ya tenemos la información básica, ya sabemos quiénes tienen las minas, quiénes las explotaban, quiénes vendían el carbón

"Todo, todo, todo, pero no hablemos de eso ahora, vamos a buscar salvar a los mineros, a rescatarlos, básicamente", indicó en su conferencia mañanera.

El Mandatario pidió a dependencias federales y gobiernos estatales que aporten bombas de extracción de agua para apoyar en el rescate.

"Aprovecho para decirle a Germán Martínez, de Conagua, a Octavio Romero Oropeza, (de Pemex), que se pongan de acuerdo con el General Radilla (subsecretario de Sedena), también a Manuel Bartlett, de la Comisión Federal de Electricidad, a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a los Gobernadores de la región, que puedan tener bombas grandes para sacar el agua", urgió.

"Bombas muy grandes que podemos llevar en los aviones de carga de la Fuerza Aérea, por tierra, pero aprovechar el día bien para avanzar porque aquí en la conferencia también es para tomar acuerdos y decisiones, ya nos están escuchando y que se pongan de acuerdo con el General", dijo por la mañana.

Luego de que se presentaron informes sobre el caso por parte del Ejército y Protección Civil, López Obrador calificó el accidente como "lamentable" y llamó a familiares y amigos de los mineros atrapados a no perder la esperanza.

"Ya está el Plan DN-III, desde los primeros momentos se movilizaron 92 elementos con especialistas, con equipos y ahora hay ¿cuántos elementos? 230 del Plan DN-III y estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno del estado de Coahuila, con los gobiernos municipales", señaló.

Artículos Relacionados