Contactanos

Coahuila

Quieren fuera a Negros Mascogos

Los miembros de la reserva El Nacimiento acusan de tal arbitrariedad a Gloria Margarita “N”

Por Teresa Muñoz - 25 julio, 2022 - 08:40 a.m.
Quieren fuera a Negros Mascogos

MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- Argumentando ser la apoderada legal de la Etnia de los Negros Mascogos, una mujer pretende desterrar de sus tierras a por lo menos 377 miembros de la reserva El Nacimiento.

“O se salen o aténganse a las consecuencias” es el ultimátum que Gloria Margarita N pronunció a las personas manifestándoles que tiene 2 mil gentes que acudirán a la comunidad y son de guerra.

Esto lo expresó a LA VOZ Dulce Herrera, miembro de la Etnia y quien actualmente tiene representatividad como regidora étnica en el cabildo de esta localidad.

Mencionó que Gloria y su hijo Adrián quien se ostenta como juez, alega que los habitantes de la reserva no son miembros de la misma, sino descendientes algunos de negros pero no de los originales que llegaron en aquellos años a ocupar la reserva.

Agregó la entrevistada que dentro de la comunidad no se ha hecho ninguna reunión donde los integrantes le otorguen a Gloria y a su hijo ese nombramiento.

“El actuar de estas personas nosotros lo tomamos como una amenaza a tal grado que ya ratificamos una denuncia en la Agencia Investigadora del Ministerio Público”, refirió la entrevistada.

Dijo que lo más triste es que se le ha invitado a la mujer a reuniones en la comunidad pero se ha negado a asistir, -en mi caso me da pena pasar por este tipo de situaciones puesto que de años atrás data este hecho-, mencionó Dulce Herrera.

Cabe señalar, -Silvia ha pretendido aplicar también sanciones de 100 mil pesos a los Negros Mascogos, dice que es psicóloga y que brinda asesoramiento legal, lo que no nos explicamos es porqué, nos amenaza y frente al delegado de la Fiscalía Regional, Ulises Ramírez Guillén quien tomó ya conocimiento de estos hechos- acentuó la regidora.

Agregó que los miembros de la comunidad están molestos, dado a que esa mujer los quiere desterrar situación de la cual tiene conocimiento el comisariado Ismael Múzquiz pues no cuentan con un consejo de ancianos.

Artículos Relacionados