Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Regresan mañana a clases 120 estudiantes

Los docentes atenderán las primeras dos semanas a alumnos de tercer grado de los dos turnos.
Por Teresa Muñoz - 16 mayo, 2021
Regresan mañana a clases 120 estudiantes
Este lunes regresarán a clases semi presenciales 120 alumnos de la secundaria Lucio Blanco, serán estudiantes de tercer grado de los 2 turnos.

MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- Este lunes regresarán a clases semi presenciales 120 alumnos de la Secundaria General “General Lucio Blanco” en sus dos turnos matutino y vespertino, cabe señalar este es el único plantel que a nivel Región Carbonífera iniciará actividades mediante el plan piloto aplicado en forma híbrida, informó la profesora María Zavelina Rodríguez Segovia, Supervisora de escuelas secundarias.

Señaló que estarán activos 9 grupos, cada aula con 15 espacios manteniendo así una sana distancia entre los estudiantes y el profesor que les dará clases.

No se permitirá movilidad dentro del aula, tampoco el agrupamiento de jóvenes, no habrá recesos dentro de la jornada laboral pues únicamente habrán de trabajar en un horario de 08:30 horas a 11:30 de la mañana, posteriormente los alumnos regresarán a sus hogares.

La autoridad educativa mencionó que aun y cuando se encuentra el semáforo en verde ante la pandemia por el COVID-19, en las instituciones educativas que formarán parte de la reanudación de clases, no bajan la guardia.

El pasado jueves estuvo en dicho plantel el doctor Jorge Cervera Mata, Director del Centro de Salud de esta ciudad así como la licenciada Ana Canizales quien dirigió una plática relativa al sano regreso de los jóvenes a clases.

En cuanto a los docentes, la profesora añadió que estuvieron en capacitación durante toda una semana con diversas autoridades educativas y representantes de la Secretaría de Salubridad Sanitaria a fin de lograr regresar de una manera sana y segura a la escuela secundaria.

Indicó que habrán de trabajar con 7 módulos o siete horas clase en las que van a tener los alumnos todas las materias excepto educación física siendo esta la única materia que no habrán de llevar ante el regreso a clases semi presenciales.

Las horas clase tendrán duración de 25 minutos cada una y únicamente el joven permanecerá 3 horas dentro de la Institución.

Agregó que en su momento dialogaron también con los padres de familia de los terceros grados ya que son estudiantes de este nivel los que van a tomar las primeras dos semanas de clases.

Las siguientes 2 van a estar únicamente invitados los jóvenes de segundo grado pues durante la quinta y sexta semana se va a estar convocando a los alumnos de primer grado y en la séptima semana de clase que es la última que recibirán, volverán a asistir los estudiantes de tercer grado.

Cabe hacer mención los jóvenes deberán portar su cubrebocas, respetar la sana distancia y llevar gel antibacterial, pero si alguien no cuenta con este último se le estará brindando en la institución, aclarando que no les habrán de solicitar mucho material educativo pues realizarán actividades con fichas de trabajo.

Mencionó Zavelina Rodríguez que esta es una prueba piloto, se va a monitorear el desarrollo de las clases y en caso de que exista sospechosa de algún alumno con COVID-19 se le va a aislar en un área de la secundaria y comunicar esto a los padres de familia para que lo trasladen a una institución médica, realizándoles la prueba de Coronavirus y descartar la sospecha del virus.

En caso que la prueba resulte positiva, todos los alumnos del salón donde estuvo presente el estudiante, serán retirados a sus hogares durante 14 días.

Agregó que si detectan en la escuela 2 o 3  más casos con resultado positivo la escuela se va a cerrar, es por eso que solicitan a los padres de familia y, a los jóvenes cumplan con todas las reglas de seguridad.