Contactanos

Coahuila

Renuncian rescatistas de Pasta de Conchos

Buscarán nuevas oportunidades de empleo

Por Teresa Muñoz - 27 julio, 2022 - 08:40 a.m.
Renuncian rescatistas de Pasta de Conchos

MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- Un total de 20 mineros han renunciado ya a las labores de rescate en Pasta de Conchos, ciudadanos que al no sentirse apoyados por las viudas decidieron buscar nuevas oportunidades de empleo pero ahora en Trinity Rail y en la mina Concha Sur propiedad de MIMOSA ubicadas ambas empresas en el Municipio de Sabinas.

Mientras tanto, los obreros que aún permanecen laborando en la Unidad VIII de (Pasta de Conchos) esperan recibir un trato digno cesando la explotación laboral hacia su persona de lo cual deberían haber tomado ya cartas en el asunto inspectores de la Secretaría del Trabajo, expresaron los inconformes a LA VOZ.

Mencionaron que representantes de las tres constructoras para las cuales laboran los obreros residentes de la Carbonífera, les informaron con anticipación que a partir de esta semana, laborarían 14 días consecutivos sin descanso, sin embargo ayer les notificaron que será a partir de la próxima semana cuando apliquen dichas medidas sin darles más explicación.

Los mineros señalaron que laboran en condiciones infrahumanas pues no cuentan con campamento alguno y, a marchas forzadas trabajan en la construcción de los tiros verticales, concluyendo dos de ellos e iniciando dos más que estarán ubicados en el rancho propiedad del ciudadano Raúl Flores frente a la Mina Pasta de Conchos.

Indicaron que en los verticales construidos con más de 15 metros de profundidad, se cuenta con muy poca ventilación.

"Aquí no nos tienen ni una sombra, quienes bajamos a realizar labores de verticales ganamos 2 mil pesos a la semana en tanto los foráneos 6 mil quienes únicamente se dedican a utilizar las grúas y maquinaria diversa situación que nosotros también podemos realizar", destacó sumamente molesto argumentando que son 8 compañeros más hijos de viudas quienes prefirieron renunciar al rescate tras desempeñarse como ayudantes generales.

Fueron 65 mineros fallecidos en el complejo tras la tragedia registrada aquel 19 de febrero del 2006, 63 de ellos permanecen atrapados en las entrañas de la tierra, en tanto 2 cuerpos fueron recuperados intactos en su momento.

Artículos Relacionados