MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- ¡Agoniza el oficio de los boleros en Múzquiz! La comunidad de lustradores de calzado, enfrenta una severa crisis económica sin precedentes y por si fuera poco a pesar de su contribución con el ayuntamiento de Múzquiz que encabeza Tania Flores al fungir como guías turísticos en el Centro Histórico, no reciben pago alguno o bien el apoyo de despensas por parte de las autoridades locales.
De esto se quejó amargamente el líder de la Unión Carlos Landeros, tomando en cuenta que, les retiraron las despensas que les proporcionaban a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal.
Esta situación se agudizó en lo que va del presente año 2024, destacando que es injusto que mientras ellos cumplen apoyando a la administración municipal 2022-2024 las autoridades locales no voltean a verlos.
"Somos guías turísticos como quien dice, compartimos además trípticos y proporcionamos información del Proyecto Geoparque Múzquiz a quienes arriban al Municipio, pero nosotros también queremos que las autoridades sean más empáticas con nuestro gremio, que nos escuchen y nos ayuden, que tengan conocimiento que también estamos necesitados y atravesamos por una difícil situación", abundó.
La crisis se ha agravado durante el presente año pues los pocos clientes que tienen, aprovechan el éxodo vacacional para viajar, lo que afecta su oficio. Además, el regreso a clases y la ausencia de capital de MINOSA complica aún más la situación pues no hay circulante en el Pueblo Mágico de Múzquiz, dijo.
"En un día, si realizamos tres boleadas, apenas ganamos 120 pesos", mencionó Landeros, argumentando a su vez -a veces atendemos a un solo cliente, lo que no es suficiente para llevar que comer a nuestros hogares".
Ante esta realidad, los lustradores solían recibir despensas y apoyo económico en administraciones pasadas, pero ahora enfrentan una falta de respaldo ya que no cuentan con ningún tipo de apoyo en lo que va del presente año.
"A pesar de todo, la comunidad se mantiene firme, la gente no nos abandona", afirmó Don Carlos, destacando "Nos dan ánimos para seguir adelante y nos dicen una plaza sin ´boleros´ no es plaza".
Actualmente, la Unión de Lustradores de Calzado en Múzquiz está compuesta por 10 boleros y 1 zapatero y, aunque enfrentan dificultades, esperan que las autoridades tomen nota de su situación y brinden el apoyo necesario para superar esta crisis.