Un total de 80 personas que laboraban en Mina VI aceptaron su reubicación a otro complejo de la Unidad MIMOSA; el resto, serán liquidados conforme a derecho, así lo anunció la empresa a través de un comunicado oficial.
En éste, estableció que en relación con el término de vida productiva de la Mina VI de la Unidad MIMOSA, al haberse agotado el manto de carbón que le dio origen, Minera del Norte reiteró a la dirigencia de la Sección 27 del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, que el próximo 2 de mayo se procederá al cierre definitivo del yacimiento.
En ese sentido y dada la situación de desempleo que enfrenta la Región Carbonífera por la baja demanda del energético, ofreció que los trabajadores interesados en mantener su relación laboral la posibilidad de transferirlos a otras instalaciones o labores, como Mina VII, Conchas Sur, Taller de Mina II o áreas de rehabilitación ecológica, con respecto a sus percepciones e incentivos.
Poco más de 80 trabajadores se acogieron a la oferta empresarial y fueron reubicados en otras áreas, en tanto otro grupo adelantó que solicitaría la liquidación y la respuesta de Minera del Norte es que una vez cerrada Mina VI se procederá a su liquidación en los términos que señala la Ley Federal del Trabajo, con el pago de tres meses de salario, más 20 días por año trabajado y prima de antigüedad.
Asimismo, se respondió en forma afirmativa a la solicitud de la dirigencia de la Sección 27 para que en el intertanto y hasta el finiquito no se apliquen a los salarios de los trabajadores descuentos correspondientes a PTU y préstamos personales y que se pague anticipadamente el ahorro de los trabajadores y la parte complementaria de la empresa.
La empresa ha estado permanentemente abierta al diálogo con la dirigencia de los trabajadores, con la única restricción de acatar las medidas decretadas por las autoridades federales, estatales y municipales para controlar la incidencia del coronavirus COVID-19, en términos de evitar la formación de grupos, portar cubrebocas y guardar sana distancia.
Minera del Norte ha mantenido diálogo y trabajo conjunto con las autoridades estatales y municipales, con los empresarios locales y con los propios trabajadores, a fin de buscar soluciones y nuevas inversiones que ayuden a resolver la crisis particular que enfrenta la Región Carbonífera.
Por ello, pese a las actuales dificultades económicas, agravadas por la pandemia, se ha esforzado por mantener la actividad productiva y la plantilla laboral, con base en lo cual ha facilitado la reubicación de los trabajadores en otras áreas de la empresa.