Contactanos

Coahuila

Reunirán a las viudas de Pasta de Conchos

El equipo de Identificación Humana promoverá análisis a los deudos para obtener su ADN y en su momento, cotejar con restos mortales

Por Teresa Muñoz - 10 junio, 2024 - 10:09 a.m.
Reunirán a las viudas de Pasta de Conchos
 

SABINAS, COAH.- Este lunes se llevará a cabo una reunión clave para el avance en los trabajos de búsqueda y recuperación de los restos de los 63 mineros atrapados en la tragedia registrada en Pasta de Conchos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México convocó a viudas y familiares a una sesión presencial con los miembros del Equipo Interinstitucional de Identificación Humana, quienes tendrán la tarea de realizar diversas acciones que tienen que ver con estudios de ADN en los deudos a fin de contar con dichos análisis al momento de localizar los restos mortales de los finados.

El encuentro, programado para las 12:00 p.m. en la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) - Campus Sabinas, tiene como objetivo presentar el Procedimiento de Colaboración entre diversas entidades, incluyendo la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional de Búsqueda, el Instituto Nacional de Medicina Genómica y la Fiscalía General de Coahuila.

El licenciado Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, informó que este evento forma parte de una serie de reuniones con los familiares de los mineros, donde se les explicarán los procedimientos a seguir durante el proceso de rescate ya que son indicaciones del mandatario federal Andrés Manuel López Obrador.

Tal y como se dio a conocer, entre las medidas a discutir se encuentra la realización de análisis de ADN para la identificación de los cuerpos, garantizando así la entrega digna y respetuosa de los restos a sus seres queridos.

Salafranca Vázquez enfatizó que cualquier indicio biológico encontrado será analizado por expertos médicos forenses y entregado a las familias, quienes tendrán la decisión final sobre el protocolo funerario a seguir, ya sea la cremación o los servicios funerarios de sepultura tradicional.

Los habitantes de la Región Carbonífera y las familias afectadas esperan que esta reunión marque un paso significativo hacia el cierre de una herida que ha permanecido abierta desde aquel trágico 19 de febrero de 2006 hace ya 18 años.

Artículos Relacionados