En lo que va del año, al menos 54 personas migrantes fallecieron en el territorio coahuilense mientras se encontraban en tránsito.
La organización The Missing Migrants Project dio a conocer este registro, que con sus datos actualizados, indica que durante los primeros casi siete meses del año, ya se han registrado la mitad de los fallecidos que el año anterior reportó la Fiscalía del Estado.
La base de datos de este proyecto se alimenta de informes institucionales, pero principalmente, de noticias que se encuentran en la web y que alertan sobre casos de migrantes muertos o desaparecidos en las diversas zonas migratorias.
Coahuila es una de las principales fronteras con Estados Unidos por donde pasan personas migrantes en busca de conseguir oportunidades en el país norteamericano.
Según la información, del total de los casos que se registraron, 34 de las personas fueron encontradas sobre la franja y la parte ejidal del río Bravo en Piedras Negras, pero también se identificaron casos en Acuña, Múzquiz, Sabinas y Guerrero.
Gran parte de las personas identificadas como migrantes, provenían de territorios como Honduras y El Salvador, aunque también en uno de los casos, se identificó a una persona paraguaya e incluso, también a una persona migrante de Torreón.
De acuerdo con la información recopilada, del total de las muertes que se han registrado hasta ahora, al menos 41 de las personas migrantes fueron encontradas sin vida ahogadas en las inmediaciones del Río Bravo.
En la otra recopilación total de The Missing Migrants Project desde el 2014, Coahuila figura al igual que entidades como Chiapas, Veracruz y Tamaulipas, como las entidades con más decesos de personas migrantes, en muchos de los casos por accidentes carreteros.
Al respecto, la organización también detalla que del total de los migrantes que fueron registrados como fallecidos, 41, resultaron con una causa de deceso por ahogamiento.
Los reportes destacan que entre los fallecidos hubo siete mujeres y cinco menores de edad, entre ellos, tres bebés de menos de un año quienes acompañaban a sus madres en brazos.
Sin embargo, entre las causas también existen cinco casos de muertes por accidente, tres enfermos -uno de ellos por golpe de calor-, tres por caídas en el tren, y dos que murieron en medio de actos de violencia.
Para el término del 2020, la Fiscalía General del Estado ya tenía un registro de 101 personas migrantes fallecidas en Coahuila, de las cuales, más del 90 por ciento lograron ser identificadas y entregadas a sus familiares en sus países de origen.