MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- En la Región Carbonífera no existe antecedente de empresas que se nieguen a cumplir con el reparto de utilidades, de acuerdo a lo que estípula la Ley Federal del Trabajo, expresó Ramiro González Muñiz, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Mencionó que este es un derecho que marca la Constitución y se aportan en base a la caratula fiscal que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinando si la empresa tiene utilidades en el ejercicio fiscal anterior, la cantidad económica y cuanto es lo que se tiene que repartir a los trabajadores.
Mencionó que es en el mes de mayo cuando se debe realizar el reparto de utilidades teniendo como fecha límite el día 20, precisó el entrevistado, aseverando que negándose a ello las empresas podrían resultar acreedoras a diversas multas.
Ante esta situación lo que nosotros hacemos es asesorar a los trabajadores cuando tienen algún tipo de problemas, comunicándonos con el representante legal de la empresa.
Aclaró que al año pasado con motivo de la pandemia por el COVID-19, la mayoría de las empresas no estuvieron aptas para efectuar dicha repartición monetaria llegando a los paros técnicos destacando que este beneficio lo reciben la base trabajadora siempre y cuando los negocios para los cuales laboran hayan generado ganancias.