MINERAL DE PALAÚ, COAH.- Por enésima ocasión obreros de la Mina VI adheridos a la Sección 27, se manifestaron en las oficinas del comité para exigir a sus líderes información sobre el inminente cierre del desarrollo minero de Minosa y sus terminaciones.
En presencia de Ismael Mendoza, Secretario General; los mineros hablaron claro y conciso, destacando uno de ellos que solo cobró la cantidad de 300 pesos para llevar de sustento a su hogar, en tanto uno de los integrantes del comité cobró 2 mil 400 pesos de raya lo cual, aseguró es sumamente injusto.
“No nos resuelven nada y todavía se burlan de nosotros por lo que cobramos al andar trabajando, desquitando con ‘chamba’ lo que otros se llevan a sus bolsillos sin hacer nada”, expresaron.
Cabe señalar los trabajadores también exigen les entreguen el Fondo de ‘pro huelga’ para sacar adelante a sus familias, “tenemos hijos, esposas, gastos en el hogar como quieren que le hagamos”, manifestaron.
Agregaron que en varias ocasiones han suspendido las asambleas para informar sobre la situación que guarda el complejo minero, pero dirigentes del Sindicato Nacional Democrático huyen al verse superados por trabajadores que ya no confían en ellos, quienes solamente exigen les hablen claro.
Si se va a cerrar la mina VI adelante, pero los obreros exigen se les otorguen las terminaciones correspondientes conforme a derecho.
“Que les quede claro, dijeron los inconformes, no vamos a aceptar que nos reubiquen, aquí hay gente con más de 20 años laborando para la mina y creen que con reubicarlos a otros desarrollos van a aceptar quedarse sin terminación”.
Los mineros aprovecharon para exhortar al resto de sus compañeros a que abran los ojos pues les pagan 3 o 4 días sin acudir a trabajar para tenerlos del lado del Sindicato “blanco” que manipula la empresa para manejar a los líderes como “títeres” a su antojo.
Hoy más que nunca debemos estar unidos como los de la Mina V a quienes les están pagando sus terminaciones en “Abonos” pero lo están haciendo y nosotros cuando, expresaron.