NUEVA ROSITA, COAH.- A 72 años del aniversario de la caravana de la dignidad que se conmemoró ayer, ex mineros de la empresa ASARCO, emprendieron un recorrido pedestre de Nueva Rosita a la ciudad de México, está muriendo en el olvido, en la actualidad sobreviven cinco caravaneros de miles que participaron en la marcha. Así lo expresó la señora Juanita Cuellar Reyna.
La hija de un caravanero y precursora de su historia, mencionó que uno de los movimientos obreros más representativos del siglo pasado no está trascendiendo y preocupa porque las nuevas generaciones deben saber esa reseña de la Región Carbonífera.
Fue un 18 de enero de 1951, que miles de ex mineros estallaron en huelga para exigir sus derechos como trabajadores y al no haber respuesta en la región se decidió hacer una caravana pedestre de Nueva Rosita hasta la CDMX, para buscar apoyo del presidente Miguel Alemán Valdez.
La entrevistada dijo que el próximo 22 del presente mes serán homenajeados con un almuerzo donde estarán los cinco sobrevivientes así como sus familiares que en total serán 15 personas los que asistirán al evento.
Agregó la entrevistada que continuarán con el proyecto de construir el monumento dedicado a los cientos de caravaneros quienes partieron a la ciudad de México luchando por sus ideales sobre todo que les respetaran sus derechos laborales.