Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Vigilia y marcha por ‘Pasta de Conchos’

Por Carlos Macias - 20 febrero, 2017
Vigilia y marcha por ‘Pasta de Conchos’

NUEVA ROSITA, COAHUILA.- Viudas, familiares, sindicato minero e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, participaron en los diferentes actos alusivos realizados el día de ayer al conmemorar el Décimo Primer Aniversario de la explosión en la Mina 8 “Pasta de Conchos” donde un 19 de febrero del 2006 murieron y quedaron sepultados 63 mineros en dicho complejo de carbón.

La jornada inició justo a las 02:30 horas, rememorando lo que sucedió justo hace 11 años en el turno de tercera cuando la mina propiedad de Grupo México explotó cobrando la vida de 65 mineros, de los cuales 2 cuerpos fueron rescatados, mientras que los 63 restantes continúan en las galerías donde trabajaban aquel fatídico día.

En dicha ceremonia participaron viudas, familiares, amigos de los mineros caídos, así como representantes de las secciones mineras de todo el país, pertenecientes al Sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Posteriormente a las 10:00 horas, el contingente se trasladó a Nueva Rosita para participar en la marcha que partió en el bulevar Adolfo López Mateos y que recorrió hasta llegar a su final frente a las instalaciones de la empresa Industrial Minera México perteneciente al “Grupo México”, lugar donde los integrantes del Sindicato Minero Nacional gritaron consignas contra la empresas y exigieron el rescate de los cuerpos de sus compañeros caídos.

De regreso a las instalaciones de la Mina 8 “Pasta de Conchos” alrededor de las 11:30 horas, los contingentes ingresaron nuevamente para participar en una misa que encabezaron los sacerdotes, Juan Alberto García Mendoza y Juan Andrés Dávila de León.

Como hace 11 años, viudas, amigos, familiares y mineros recordaron con cariño a sus compañeros caídos y reiteraron su postura de continuar exigiendo el rescate de sus restos por la empresa “Grupo México”.