Contactanos

Coahuila

Alcanzan mineros baja indemnización

“Cotizaban muy por debajo de su sueldo”, informó Sergio Guanajuato asesor de pensiones.

Por Dora Isela de la Cruz - 21 septiembre, 2022 - 08:10 a.m.
Alcanzan mineros baja indemnización

SABINAS, COAHUILA.- Las condiciones en las que laboraban los trabajadores de la minera El Pinabete y el salario con el que fueron registrados por sus patrones ante el IMSS jugaron un papel importante en contra a la hora de indemnizar y pensionar a los mineros.

“Cotizaban muy por debajo de su sueldo”, informó Sergio Guanajuato asesor de pensiones.

Manifestó que él propuso a los trabajadores despedidos contratar un abogado para mejorar su situación, el único requisito era renunciar a las indemnizaciones de poco más de 5 mil pesos que les ofrecían y su misma necesidad los obligó a disponer del dinero.

De acuerdo a mis primeros datos –señaló-el salario que recibían por tonelada era de 150 pesos, ellos producían de 5 a 6 toneladas por turno lo cual equivale a aproximadamente,  si tomáramos 5 toneladas a 750 pesos diarios, sin embargo a ellos los tenían registrados ante el IMSS con el mínimo que son 182 pesos, y a los que tenían registrados, al momento de su liquidación les entregaron su semana aproximadamente 4 mil pesos más mil de liquidación o sea poco más de cinco mil, cuando debían haber recibido aproximadamente 70 mil.

Agregó y si al momento de su liquidación ya les tocaba pensionarse recibirían la pensión mínima que es de 5800 pesos, cuando por su salario real debieran cobrar entre 20 y  24 mil por mes, en caso de que tuvieran más de 2000 semanas cotizadas.

Dijo que como gestor social se interesa y le parece muy injusto lo que pasa con los trabajadores y más porque por su trabajo está defendiendo a quienes se desean pensionar, procedía el recalcular las indemnizaciones, con algunos testigos que pudieran constatar lo que ellos ganaban sin embargo prefirieron no ir mas allá, quizá amenazados de como se dice coloquialmente “quemarían” y no podrían obtener otro trabajo, ellos trabajan bajo esas condiciones porque si hacen turnos dobles pueden llegar a ganar hasta 9 mil pesos por semana.

Señaló Guanajuato: “Los invité a que se contactaran conmigo y con un abogado, pero quizá la necesidad hizo que se desistieran”.

Dijo que por su trabajo sabe que hay más empresas que hacen lo mismo, pero esa es la labor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social revisar estos datos, cuántos trabajadores están registrados y con qué sueldo.

Artículos Relacionados