SABINAS, COAH. - Productores de Carbón tienen por lo menos dos años trabajando al 50 por ciento lo que provocó que la economía de las familias de la Región Carbonífera se esté desplomado, esta situación va de mal en peor.
Juan Pablo Guzmán López, presidente de la Unión Nacional de Auténticos Mineros señaló que la situación se refleja en todos los comerciantes se han percatado de las bajas ventas que hoy viven por la falta de circulante.
Explicó que uno de los primeros contratos de carbón que otorgó CFE, requería el mineral de diseño que en lo personal no cuenta con lo solicitado por tal motivo rechazó el contrato, al igual que muchos de sus compañeros.
"Yo creo que esa situación estuvo un poco mal enfocado, las compras de carbón de la Región Carbonífera, todo esto nos a llevado estar en espera de Comisión Federal de Electricidad si va a hacer otro tipo de licitación para que todo se reactive a como estaba".
La Unión de Carboneros que preside esta conformada por cinco socios que están surtiendo el mineral pero son cantidades mínimas al 50 por ciento del volumen que se entregaba en anteriores años.
Destacó que esta enterado por sus compañeros que ya se dio una extensión en los pedidos, que habla del resto de este 2023 y todo el 2024 de ahí en adelante no saben que es lo que va suceder.
Con la extensión del pedido de carbón, por lo menos no tendrán paros significativos de 3 a 4 meses nada mas los de fechas de Navidad y Año Nuevo esto los lleva a que se de una continuidad del 2023 al 2024, al menos que se sostenga la economía en la Región Carbonífera.