SABINAS, COAH.- Mediante Sesión Ordinaria del Congreso del Estado se aprobó un dictamen en relación a la iniciativa de Reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Coahuila, iniciativa presentada por los priistas, el diputado Jesús María Montemayor Garza y el diputado Eduardo Olmos Castro del grupo parlamentario “Miguel Ramos Arizpe”.
El objetivo es que se construyan electrolineras o estaciones de carga de autos eléctricos e híbridos recargables. La reforma aprobada establece entre otras disposiciones, la construcción de nuevos espacios, en plazas comerciales, hoteles y edificios, ya sea de carácter público o privado, los cuales deberán contar con al menos una electrolinera o estación de red eléctrica que permita la carga de autos eléctricos y de vehículos híbridos recargables.
Dichas electrolineras deberán cumplir con los requisitos y lineamientos que se dispongan en esta ley y las normas oficiales mexicanas pues hoy en día el auge del desarrollo de la venta de autos eléctricos e híbridos en México y en el mundo entero es una realidad.
Según cifras por el Instituto Mexicano del Transporte entre 2016 y 2023 se duplicaron y hasta triplicaron las cifras en ventas de este tipo de coches.
Las cifras seguirán aumentando al mismo tiempo que irán bajando los precios de este tipo de vehículos, tal como ocurre con la gran mayoría de nuevas tecnologías.
Es así que a medida que crece la popularidad de los autos eléctricos por lo cual la instalación de cargadores rápidos puede volverse un diferenciador no solo para las automotrices sino también para miles de comercios.
De acuerdo a diversas investigaciones, Coahuila cuenta con muy pocos de estos lugares de carga, por lo que es necesario ir un paso adelante con la llegada de este tipo de autos de los cuales ya se tiene un número considerable en el estado.
“Como diputados y diputadas al disponer el marco normativo local que motive el uso de la electro movilidad, estamos cumpliendo con nuestra obligación para impulsar la solidaridad colectiva y una cultura de sustentabilidad, proteger y mejorar la calidad de la vida de las y los coahuilenses, y constituirnos como un estado moderno” señalaron los legisladores en la exposición de motivos del dictamen aprobado.
1 / 1
Eduardo Olmos Castro.
❮❯