Contactanos

Coahuila

Apuestan a la carboeléctrica

“El carbón sigue siendo el sustento de la economía en esta cuenca”, expresó Fernando Mendoza Bernal

Por Teresa Muñoz - 07 julio, 2022 - 10:06 p.m.
Apuestan a la carboeléctricaSe requiere otra carboeléctrica en la Carbonífera.

SABINAS, COAH.-  Tras señalar que el carbón sigue siendo el sustento de la economía en la Región Carbonífera, el ingeniero Fernando Mendoza Bernal, productor de esta cuenca expresó que dicho mineral no ha podido ser sustituido en ningún país de alta tecnología y de las más progresistas del mundo por lo cual es más viable construir una nueva carboeléctrica que apostarle a la diversificación económica.

Ante ello, dijo “Creemos y confiamos y esa es la labor que iniciaremos en la Unión de Productores de Carbón de informar a los niveles altos de gobierno y de la propia CFE, que esta actividad no solo es lo más económico que tienen en cuanto a generación de energía eléctrica, sino que 1 peso que se gasta en comprar carbón para generar, produce hasta 5 en el movimiento económico de la región”.

Citó que, al mover al pequeño industrial, al pequeño transportista y demás gentes comienza a rodar el peso de la Comisión y por ende se multiplica, ese es el efecto multiplicador que se necesita para seguir operando las plantas carboelectricas en el país.

“Afortunadamente expresó, CFE mantuvo en condiciones óptimas las plantas en Coahuila para volver a su capacidad en estos momentos y brindar una energía sustentable”.

El Primer Vocal de la Unión de Productores de Carbón, mencionó a su vez que buscarán tener una tarifa apropiada, preferente para la región, que aporte el energético y que resienta los efectos ambientales de su explotación -como una compensación para lo que causamos porque todo lo que hacemos impacta al ambiente y hay que reconocerlo- subrayó.

Mendoza Bernal agregó que una región que aporta de esa manera, merece una tarifa especial y va a ser uno de los objetivos también del trabajo realizado en la UNAM.

Cabe señalar representantes de la Unión, en un futuro cercano propondrán también soluciones muy significativas y novedosas que han estado analizando, -comenzaremos dijo el ingeniero con planes estratégicos importantes para volver a tener la conciencia y el orgullo de ser una parte importante de México y saber que este energético, propiedad de la nación, se manifieste en todas las actividades para un bien común-.

Finalmente precisó, existe un clima de negociación con Comisión, por lo cual no es el momento de confrontarla pues la región no se merece un pleito de ese calibre, al contrario la posición es proactiva, es asertiva, es propositiva por parte de la UNAM.

Artículos Relacionados