Contactanos

Coahuila

Aumento de Salario Dispara la Inflación Económica

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la región carbonífera, Gregorio Garza Balli, menciona que el aumento de salarios afecta en la inflación económica

Por Elizabeth Monroy - 25 marzo, 2024 - 10:36 a.m.
Aumento de Salario Dispara la Inflación Económica

SABINAS, COAH. - El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la región carbonífera, Gregorio Garza Balli, menciona que el aumento de salarios afecta en la inflación económica.

Dijo que la inflación se sigue manteniendo con su aumento en un porcentaje del 18%, Cómo se dice en las cámaras de comercio a nivel nacional, y lo que se dice es el 13%, desde luego, mientras mayor sea el alza del salario mínimo, mayor será el riesgo de caer en una espiral inflacionaria.

 "Es una realidad, lo que antes se completaba con un salario mínimo ya no alcanza ni a la mitad, sí ha aumentado el salario mínimo, pero al ir a comprar los artículos de primera necesidad hay que pensarla bien, dónde es que están dando mejores ofertas, y los precios más bajos, para poder salir adelante con la familia". Afirmo.

Placeholder

Garza Balli menciono que, en los temas del Gobierno Federal, tocante a los aumentos al salario mínimo, en lo que se ha propuesto de las vacaciones dignas, el aumento al aguinaldo que también se está pretendiendo, el cual se va a pasar hasta después de las elecciones a disposición de la cámara de diputados federales y senadores.

Recalco "Y como siempre les he dicho, mientras más se siga aumentando todo esto, continúen incrementando el impuesto, y sea más la carga fiscal para el comercio; sí, nos preocupa porque aumenta la inflación y el precio de todo en realidad.

Por otro lado dijo que: " Si la gente, está dispuesta a trabajar las 40 horas, que así sea; si quieren las vacaciones de dos semanas, también que así sea; si quieren el aguinaldo de 30 días, que así sea; el problema es que todo se tiene que adecuar aún aumento de los precios, para poder salir con esos gastos; inclusive en algunos casos, tendría que haber algo de desempleo y contrataciones de medio tiempo, para poder salir con las horas a lo que estamos acostumbrados, y dar el servicio en los diferentes comercios".

Mencionó que esto afecta al trabajador por el tema del Infonavit porque al ganar un poco más de sueldo, como se está pretendiendo a nivel nacional, se tiene que pagar un poco más de Infonavit, de tal manera que al subir el salario mínimo todo lo que se pagaba en el Infonavit al año, el incremento se fue al aire, tienes que volverlo a pagar y sigues teniendo más carga impositiva en este rubro.

Puntualizó:" El comerciante cuando una vez que decide emprender algún objetivo, algún proyecto, ya te vas curtiendo en este tipo de problemas y que vengan muchos más como decimos una raya más al tigre, nosotros cada quien ya sabemos manejar nuestro negocio y esto no nos va a quitar el sueño".

Agrego que ya pasamos lo que fue la contingencia sanitaria, ya hemos pasado las crisis y muchos se han diversificado. Esperamos que, en este caso, el gobierno de los proyectos que se tengan de diversificación, y vayan a la par del comerciante, que siempre la ha sufrido, esa es una realidad.

 Al finalizar emitió un mensaje a la ciudadanía concientizando el voto en las próximas elecciones. Dijo que la Cámara de Comercio, está invitando a todos a votar, y los exhorta a que lo hagan de la mejor manera consciente, que voten por la persona mejor calificada, y sobre todo por la que ellos sientan que puede hacer algún cambio, tanto en el gobierno municipal, cómo en el caso de las diputaciones federales y senadores.

Artículos Relacionados