Contactanos

Coahuila

Autoridades de salud en sabinas llaman a prevenir golpe de calor y deshidratación

El golpe de calor es una afección grave que puede ser mortal si no se trata a tiempo

Por Carlos Macias - 26 mayo, 2025 - 04:08 p.m.
Autoridades de salud en sabinas llaman a prevenir golpe de calor y deshidratación

SABINAS, COAH.- Ante el incremento de temperaturas en la región, el Dr. Francisco Iribarren Cárdenas, director del Centro de Salud con Hospital Sabinas, y el Dr. Carlos Jiménez Villarreal, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 en la Región Carbonífera, han hecho un llamado conjunto a la población para extremar precauciones y prevenir casos de golpe de calor y deshidratación.

El golpe de calor es una afección grave que puede ser mortal si no se trata a tiempo. Sus síntomas incluyen fiebre alta, confusión, pérdida de conciencia, piel caliente y seca, náuseas y vómito. La deshidratación, por su parte, se manifiesta con sed extrema, boca seca, fatiga, mareo y orina escasa y de color oscuro. Los grupos más vulnerables son niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Para prevenir estas condiciones, las autoridades de salud recomiendan evitar la exposición al sol entre las 11:00 a.m. y las 5:00 p.m., usar ropa ligera y de colores claros, y mantenerse hidratado bebiendo agua constantemente. También es importante evitar bebidas azucaradas, alcohólicas o muy frías, no dejar personas ni mascotas dentro de vehículos y permanecer en lugares frescos y ventilados.

En el Centro de Salud con Hospital Sabinas se están entregando sobres de Suero Vida Oral, especialmente a madres y cuidadores de niñas y niños, como medida para combatir la deshidratación. Las autoridades de salud exhortan a la ciudadanía a seguir las recomendaciones y acudir al centro médico más cercano ante cualquier síntoma relacionado con el calor.

La prevención es clave para evitar casos de golpe de calor y deshidratación. La población debe estar atenta a los síntomas y tomar medidas preventivas para protegerse del calor extremo. Las autoridades de salud están trabajando para proteger la salud de la población y prevenir cualquier complicación relacionada con el calor

Artículos Relacionados