Contactanos

Coahuila

Auxilian Indigentes por Calor Extremo

Muchas de estas personas se encuentran en abandono social, pues no cuentan con la atención y cuidado de familiares

Por Elizabeth Monroy - 23 mayo, 2024 - 04:00 p.m.
Auxilian Indigentes por Calor Extremo

SABINAS, COAH.- A pesar de las extremas olas de calor que hemos estado presentando, el coordinador de Protección Civil, Orlando Camacho Mancha, mencionan que no ha habido golpes de calor de consideración.

Señaló que en el tema de la gente indigente hacen recorridos en la ciudad para checar a este tipo de personas que están en situación de calle, por parte de protección civil y del municipio se les proporciona paquete de hidratación o si es posible algo de alimento y se les da recomendaciones de que no estén expuestos al sol y que busque una sobre por su condición de calle.

Dijo que tienen un refugio en el DIF municipal y que si es necesario lo pueden llevar a ese lugar, pero no necesariamente las personas en situación de calle se van a albergar en estas áreas, las indicaciones principales son: darle atención médica, si no hay que trasladarlo al centro de salud, todo esto es para el previo ingreso de este tipo de albergues o atenciones que se les dan.

Indicó que son aproximadamente siete personas las que se tienen ubicadas en situación de calle, pero no siempre están en nuestra ciudad, andan deambulando; a veces andan en Nueva Rosita, en municipios cercanos , hemos recogido personas desde Monclova y Piedras Negras.

Por otro lado en cuanto al tema del monitoreo de migrantes, dijo que se hace un recorrido en los diferentes sectores del municipio, y hasta el momento se tiene alrededor de dos meses, que no hay movilización migratoria, en cuanto a los recorridos que se hacen de migrantes no tenemos, recordemos que existen filtros en la carretera federal 57 a lo largo del área desde Monclova hasta Piedras Negras, de cierto modo son ellos quienes se encargan y los trasladan al departamento de migración.

Cabe señalar que existe La Red de Servicios para la Inclusión y el Bienestar para las personas que viven en situación de calle, que integran un grupo social diverso compuesto por niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres, familias, personas mayores, personas con discapacidad y otras con diferentes problemas de salud y adicciones. 

Estas personas pueden o no tener relación entre sí y subsisten en la calle con sus propios recursos, los cuales son insuficientes para satisfacer sus necesidades más elementales. 

Muchas de estas personas se encuentran en abandono social, pues no cuentan con la atención y cuidado de familiares, instituciones y de la sociedad en general, lo cual repercute sobre su bienestar en términos físicos, psicológicos y emocionales.

En la SIBISO, a través del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), se labora día a día ofreciendo servicios y programas con calidad y calidez para las personas en situación de calle y abandono social

Artículos Relacionados