Contactanos

Coahuila

Benefician Lluvias a Productores del Campo

El Director de Desarrollo Rural, José Luis Hernández Romero, hace mención del beneficio de las lluvias en el campo

Por Elizabeth Monroy - 06 junio, 2024 - 12:49 p.m.
Benefician Lluvias a Productores del Campo

SABINAS, COAH.- El Director de Desarrollo Rural,  José Luis Hernández Romero, hace mención del beneficio de las lluvias en el campo.

Menciona que están muy contentos con las lluvias que han tenido, ya que los campos han reverdecido,  que gracias a Dios le ha llovido, en algunas partes  aguas pasaditas, otras con más fuerza y otras menos.

Señala que a nivel Regional nos ha llovido algo, lo que ha ayudado que: "El campo este verde ahorita, los estanques tienen agua, unos más otros menos, pero afortunadamente nos ha llovido bastantito, no lo que quisiéramos pero algo ha caído".

Indicó que los calores en esta estación han estado muy fuertes y evaporan mucho el agua, resecan la tierra más rápido, es entonces que el pasto empieza a secarse, pero van a ver cómo les va. Espera que nos siga lloviendo para seguir más o menos bien en esta temporada.

Dijo que lo que se ha sembrado en el campo que es sorgo, maíz, calabacín y eso va germinando, tenía humedad la tierra de las aguas pasadas, y eso les ha ayudado un poquito, según platicando con las gentes de los ejidos, le dicen que todavía siguen haciéndole la lucha, removiendo la tierra para que humedezca más los sembrado.

Apuntó que la tierra húmeda les dura muy poco, porque cuando llueve muy fuerte, el agua corre, no se trasmina, es muy poco de 10 a 15 cm; y cuando llueve poco como "chipi, chipi", es agua que remoja constantemente. Pero ese tipo de lluvia ligera, no es de temporada, eso sucede en época de invierno.

"Lo que hace ahorita las aguas fuertes es estancar el agua y correr, los estanques se recuperan, y si les dura mucho, mas donde hay mucho forraje, ramadero, ahí si la humedad dura mucho porque la misma sombra le protege, entonces se hace todo lo posible para que dure y se quede lo más que se pueda, pero es mínimo, porque se reseca la tierra y se consume más la humedad". Reveló. 

Puntualizó que son gente de campo, gente de trabajo y siempre ya saben cómo les va, como les viene, que es lo que viene en estos tiempos, todos los años ya saben cuáles son los mejores meses para las lluvias, lo mismo en el invierno con los fríos, y el calor, ya saben que lo que tengan tienen que cuidarlo. "Somos gente de mucho trabajo, mucho sufrimiento y vamos a seguir con lo que tenemos, vamos a seguir trabajando y esperar la lluvia, esperar que nos aviente agua Dios y seguir trabajando, para seguir subsistiendo con lo que tenemos". Finalizó.

Artículos Relacionados