Contactanos

Coahuila

Buzos buscarán rescatar a los 10 mineros atrapados

Los trabajadores están atrapados en 3 minas que tienen 60 metros de profundidad, las cuales registran más 34 metros de agua, por lo que es urgente extraer el líquido para agilizar el rescate

Por Roberto Ulíbarri - 04 agosto, 2022 - 08:05 a.m.
Buzos buscarán rescatar a los 10 mineros atrapados

Ciudad de México. – La Secretaría de la Defensa Nacional envió la madrugada de este jueves, seis buzos de las fuerzas especiales quienes ingresaran a las minas inundadas con el objetivo de rescatar a los diez trabajadores que permanecen atrapados en los pocitos del desarrollo minero “Conchas”.

Lo anterior fue informado en la conferencia de prensa Mañanera, del presidente Andrés Manel López Obrador, por Agustín Radilla, subsecretario de la Defensa Nacional, quien destacó la presencia en el lugar del accidente de 230 elementos del Ejército Mexicano, quienes coordinan las labores de rescate.

El presidente Andrés López Obrador, señaló que al confirmarse el accidente minero, ordenó la implementación del PLAN DN3E el cual es coordinado por el Ejército Mexicano, quien trabaja de la mano con autoridades y rescatistas estatales y municipales de Sabinas, Coahuila, municipio en donde se registró el siniestro.

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que el accidente se registró a las 13.35 horas del miércoles cuando trabajadores de un pocito minero, al realizar la extracción del mineral, provocaron el derrumbe de una pared que provoco la inundación del área donde estaban.

Precisó que a las 5 de la mañana de hoy jueves, se realizó una reunión de coordinación con rescatistas, personal seguridad de los 3 órdenes de gobierno, encuentro que estuvo encabezado por los mandos militares.

“Tenemos a diez mineros atrapados y cinco mineros lesionados, mismos que lograron salir y están recibiendo la atención médica en una Clínica del IMSS. Dos de ellos ya fueron dados de alta, así que permanecen internados tres mineros”.

Por su parte, Agustín Radilla, subsecretario de la Defensa Nacional, detalló que se instalaron plantas de luz de la Comisión Federal de Electricidad y se están colocando las bombas profesionales con el objetivo de extraer lo más rápido posible.

Placeholder

El subsecretario de la Defensa, dijo las tres minas inundadas se encuentran a una profundidad de 60 metros de los cuales 34 metros se encuentran cubiertos totalmente por agua.  

“Hoy a las 5 de la mañana despego una aeronave de la Guardia Nacional, lleva 6 buzos de las fuerzas especiales para que en cuento se den las condiciones favorables puedan hacer sus labores de rescate y la evacuación de las 10 personas que se encuentran en el interior del pozo”.  

Destacó que en el área mandos militares encabezan a 230 elementos, 17 vehículos, 2 aeronaves, 4 binomios y 2 ambulancias asignadas para las labores de rescate.  

Artículos Relacionados