Contactanos

Coahuila

Continúan con Fe de Rescatar sus Seres Queridos

Continúan con Fe de Rescatar sus Seres Queridos.

Por Elizabeth Monroy - 10 junio, 2024 - 06:40 p.m.
Continúan con Fe de Rescatar sus Seres Queridos

SABINAS, COAH.- Una de las representantes de las Viudas de los Mineros caídos de "Pasta de Conchos", Claudia Marisela Escobar Pacheco, dieron a conocer los avances de obra que se llevan a cabo en la mina, así mismo declara que continúan con fe, de que un día rescataran a sus seres queridos.

 La viuda del minero Raúl Villasana Cantú, mencionó que en seguimiento a lo acordado en la última reunión con las demás familias y viudas de "Pasta de Conchos", atendieron a la reunión que les fue convocada.

 En donde asistieron la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México, personal que integrará el Equipo Interinstitucional de Identificación Humana en los Trabajos de Búsqueda y Recuperación en la Mina Pasta de Conchos, evento en el cual se presentó el Procedimiento de Colaboración entre la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional de Búsqueda, Instituto Nacional de Medicina Genómica y la Fiscalía General de Coahuila.

Señala que en dicha reunión les explicaron los protocolos que van a seguirse, como el chequeo de muestras de sangre del ADN de los familiares, en donde les mencionaron algo que desconocían, que entre más familiares fueran era mejor, entre hijos, primos, hermanos, etc...

Dijo que las pruebas aún no se las realizan, pero que pronto les van a avisar, que desde aquel día fatídico el Grupo México les indico que les harían pruebas, pero estas nunca se llevaron a cabo.

Indicó que ya se abrió la segunda puerta, y el equipo de rescate mencionan que si hay caídos, entonces van a ir recogiéndolos, reforzando la mina, y en ese trayecto se piensa que hay 13 personas, que son sus familiares.

"Nos mencionaron que eso se levanta en unos dos meses, es algo muy difícil porque no pueden determinar los tiempos, pero se cree que más o menos eso seria. Mi esposo Yo me imagino que está ahí, porque el andaba rescatando vigas, Él andaba con un contratista, entonces el andaba ya en los lugares donde se estaba terminando, porque lo que ellos hacían es rescatar las vigas, para que los pusieran donde estaban en la frente larga, que podría ser en el diagonal 20 y ya andaba en los últimos lugares". Señaló.

Testificó con visibles lágrimas en sus ojos que: "Las han estado preparando para lo que viene, de la manera que pudieran encontrar sus seres queridos, que dependiendo de ello es como reconocerán a las personas; podrían estar momificados, haberse perdido algunas partes, quizás pueden estar revueltos los huesos".

 Ante ello menciona que: "Siento algo en mi estómago, porque era una persona que amábamos que estaba con nosotros y es triste, escuchar que ya nunca vimos un cuerpo y ahorita igual no vamos a ver un cuerpo, vamos a ver restos de nuestros familiares. Es triste, muy triste hasta decírselos a nuestros hijos, porque si eso sentimos nosotros imagínate ellos, es por ello que no traigo a mis hijos a los reuniones para evitar un trauma en ellos, aunque ya estén grandes".

Aseguró que continúa la fe que: "La Fe nunca se va a terminar, Yo creo que la fe, es lo último que se va de nosotros, ahorita menos, ya que gracias a la fe hemos podido estar hasta aquí, algo que había días que ni veíamos, ni siquiera un inicio que hubiera podido llegar a esto y ahorita con mayor razón que ya están trabajando. Yo tengo mucha confianza con lo que están haciendo de hecho les digo a mis compañeras, que tengan confianza que es gobierno, tiene la buena intención de hacerlo y lo están haciendo. Las cosas no han salido como se quiere, a la de ya estuviera todo, pero no es posible porque es algo muy difícil hacer una mina nueva".

Artículos Relacionados