SABINAS, COAH.- Responsabilidad penal, civil y laboral recaen en el patrón de la obra de explotación del carbón, y en aquellas instancias que tienen participación en la cadena productiva, en caso de registrarse accidentes de trabajo como el que se registró en el Pinabete.
En cuanto hace a la participación de empresas en la cadena productiva, son obligados también en la reparación del daño de manera solidaria, explicó el abogado, Miguel Tinajero Martínez.
Instancias federales que regulan el tema de la minería deberán definir el delito en el que incurre el patrón, encargado, y hasta quien recibe el producto final, en este caso la CFE, según reformas que entraron en vigor en el año 2016.
Mientras no se realice el rescate de los trabajadores, los sueldos deberán pagarse a sus familias como si los mineros estuvieran activos, igual que a quienes por el accidente tuvieron que suspender labores, pues se trata de una causa ajena a ellos.
Por tal motivo las esposas solicitan que se les pague los tres turnos mientras que permanezcan atrapados los mineros, el sueldo que perciben es de cuatro mil pesos semanales, al igual que a los cinco sobrevivientes.