SABINAS, COAH.- El Veterinario Zootecnista, Jesús de Hoyos Rodríguez, nos informa que en la Región Carbonífera, ha emigrado la Bacteria de la Bordatella, que es la tos crónica canina.
La tos de los perros, también conocida como traque bronquitis infecciosa canina (TBI), es una enfermedad de aparición aguda, localizada en las vías aéreas y producida por varios agentes infecciosos entre los que destacan: la Bordetella bronchiseptica, el adenovirus canino tipo 2 y el virus de la parainfluenza.
Dijo que a pesar de que este bacteria se da solo en los lugares tropicales como Miami, ya ha emigrado en nuestra región, ya que tiene pacientes con esta afectación, que es una tos crónica en donde el perro se agita y comienza a toser sin parar, en donde afortunadamente ya se cuenta con la vacuna para prevenir este mal.
Indicó que, como todo padecimiento que emigra, lo más probable que trajeron un perro con esa bacteria, y contagio a otros, y así se fueron contaminando, y desarrollando la enfermedad.
Enumero que, ya son muchos los caninos que han traído a su clínica con este padecimiento, que inmediatamente les aplica las vacunas.
Especificó que, su protocolo es de 6 vacunas, porque son las vacunas que hay para los perros exactamente, y hay que aplicarlas para que su mascota tenga calidad de vida.
Cuestiona que nada ganan con solo aplicarles la triple múltiple, si no los proteges contra la Bordatella y distemper (tiene un porcentaje de mortalidad del 60% al 90% y, si bien es contagioso, dura pocas horas en el ambiente y es fácil de eliminar con desinfectantes); que son un parasito igual al parvovirus y piensa que es ello pero no, es por ello que exhorta a hacer el protocolo bien para que tengan una gama de enfermedades protegidas y una mascota sana.
Por otro lado menciono la importancia de llevar a sus mascotas a la clínica, ya que ahora tenemos otra fuente de información que es el internet, y muchas personas le llaman por teléfono y le menciona que ven por redes sociales ciertas curas o medicamentos, y quieren aplicar lo que ven en redes, y no es así, ya que cada animal es diferente, su manera de razonar, sus defensas, entonces hay consultarlo, y examinarlo en persona, y ver qué es lo que se va a hacer con él; es por ello que les insiste en llevarlo con un profesional, hay veces que también los llevan con empleados de forrajeras, que no tienen conocimiento de medicina y enfermedades; y por vender les recomiendan muchas veces medicamentos que pueden ser perjudiciales.
Es por ello que recomienda a la ciudadanía que cuando tu mascota este enferma, acudas a un profesional establecido, que cuente con su cedula profesional, de esta manera tendrás la garantía de que sabe lo que está haciendo.