SABINAS, COAH.- En un lapso de 15 a 18 días se podrá dar continuidad a la Segunda Fase para iniciar la búsqueda y recuperación de los 6 mineros restantes que permanecen atrapados en la Mina El Pinabete, todo esto liderado con personal de CFE, informó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de SINAPROC.
Dijo que el día de ayer como cada 15 días, sostuvo primero una reunión con CFE, añadiendo que los trabajos van muy bien pues saben que el objetivo de su visita, es informarles principalmente a las familias los trabajos que se llevan a cabo.
Velázquez Alzúa destacó que dentro de las dificultades con las que se han encontrado, es que ha cambiado la manera de ingresar a la mina, pues en la Primera Fase, fue a través del tajo y ahora el ingreso será de manera subterránea, es decir por la galería misma.
"Tendremos que reforzar conforme se avance, es decir, metro tras metro y evidentemente al instante se realizarán las excavaciones y el retiro de todo lo que se vaya encontrando", abundó la funcionaria federal.
Añadió que la próxima semana sostendrá una reunión con la Fiscalía pues la idea es tener un nuevo plan, un nuevo protocolo para que puedan iniciar en 15 o 18 días este nuevo proceso.
Por otra parte, dijo que hay avances en cuanto a la identificación de cuerpos, ante ello, esta semana habrá noticias muy importantes por parte de la Fiscalía General del Estado, Delegación Carbonífera e informarán directamente a los familiares sobre la identificación.
En cuanto al sentir de los familiares de los mineros caídos, manifestó que las familias están tranquilas, muy atentas de todo lo que se hace, y se les informa paso a paso, minuto a minuto, cuánta gente colabora en el rescate y recuperación, el avance que se tiene, los obstáculos a los que se enfrentan, todo se les ha informado con mucha claridad, externó.
Finalmente expresó Laura Velázquez que la presencia del agua siempre será un obstáculo, pero se tiene bajo control pues el número de bombas de extracción de vital líquido que se tienen en el Pinabete, son suficientes para dar certidumbre al trabajo que se va a realizar de manera subterránea.
En este rubro, enfatizó "Hay que acordarnos que no es solamente el agua de otras minas la que ingresa, sino también del manto freático, pero, recalcó hay el suficiente número de bombas que nos dan tranquilidad y certeza del trabajo a realizar".
1 / 2
2 / 2
❮❯