Contactanos

Coahuila

¡Este año salen los mineros!

En lo que va del rescate, 5 incidentes mínimos se han registrado, viéndose afectados trabajadores que han recuperado su salud.

Teresa Muñoz
Por Teresa Muñoz - 19 febrero, 2024 - 09:13 p.m.
¡Este año salen los mineros!
Fernando Acosta, asesor técnico de las viudas y quien colabora con CFE en el rescate de Pasta de Conchos.

VILLA DE SAN JUAN DE SABINAS, COAH.- Durante las acciones del rescate de los 63 mineros atrapados en la Mina Pasta de Conchos desde hace 18 años, se han registrado cinco incidentes menores, sin consecuencias fatales.

Don Fernando Acosta, líder del Partido Comunista dio a conocer lo anterior a LA VOZ, manifestando que es la Secretaría de Trabajo, que investiga precisamente el último incidente que se presentó en una de las lumbreras.

"Estamos hablando del caso más reciente, en el que un bote golpeó la cara de uno de los trabajadores, fracturándole la nariz, el tabique y la quijada, afortunadamente el trabajador se encuentra en su casa, recuperándose de las lesiones que sufrió", mencionó el ciudadano.

Añadió que otros mineros han resultado lesionados por golpes de desprendimientos de rocas, que han dificultado el avance de las labores de rescate, pero se sigue avanzando.

Mientras tanto dijo "una de las lumbreras ya está al 100 por ciento, y se está haciendo el acercamiento a los cañones de la mina, donde se presume están los restos mortales, para ello hay una distancia de 50 a 70 metros, y se espera entrar por la bocamina dentro de dos meses más.

Acosta quien funge como asesor técnico de las viudas, descartó que haya inundación en el interior de la mina, pues dijo se han hecho barrenos y se ha constatado que no existe tal probabilidad por lo que aseguró, las instalaciones nuevas están en buenas condiciones.

Mencionó que, como asesor técnico de los deudos, apoya a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa encargada del rescate, afirmando que la situación no ha cambiado mucho desde el 2010, cuando se realizó un rescate independiente, pero que fue suspendido.

Reiteró a su vez que la tragedia de Pasta de Conchos no fue una explosión, sino un corto circuito registrado en el centro de carga de acuerdo a su teoría, añadiendo, -prácticamente los mineros fueron abandonados a su suerte por la empresa Grupo México y el gobierno. "Fue un homicidio industrial, y eso se habrá de comprobar", reiteró.

1 / 1
¡Este año salen los mineros!
Cinco incidentes mineros se han registrado en Pasta de Conchos, pero todos leves.
 

  • ¡Este año salen los mineros!

    Cinco incidentes mineros se han registrado en Pasta de Conchos, pero todos leves.

  • ¡Este año salen los mineros!
Artículos Relacionados