SABINAS, COAH.- Gracias al programa denominado “Ponte Trucha” Se logró frenar a los agiotistas, centros muebleros y financieras de pretender embargar el patrimonio del solicitante por no respetar el acuerdo pactado al firmar un pagaré u otro documento al recibir un préstamo.
El solicitante de los préstamos ignoraba los pasos que tienen que seguir al momento de firmar un pagaré y debido a la prisa por subsanar su problema llegaban a firmar algún documento en blanco, situación que aprovechaban los usureros a su favor.
Alfonso Ramos Delegado Distrital de la Defensoría Pública recomendó a los ciudadanos que al momento de firmar un pagaré tienen que colocar la fecha en que se suscribe, vencimiento del documento, la cantidad que solicita con número y letra para efecto de que el documento no sea alterado.
En reiteradas ocasiones los pagarés se alternaban con una cantidad mayor de lo solicitado, es importante pactarse el interés moratorio, en caso que sea excesivo ya se considera como un delito calificada como usura.
Es importante que los ciudadanos llenen los requisitos que aparecen en un pagaré para evitar que sean despojados de su patrimonio al momento de iniciar un procedimiento judicial para embargar sus bienes por la falta de incumplimiento a lo pactado.
Estos hechos se registran frecuentemente en la Región Carbonífera, principalmente por las instituciones de crédito y prestamistas que se aprovechan de la ignorancia y necesidad de la persona al momento de requerir un préstamo que es utilizado para cubrir los gastos del hogar, adquisición de medicamentos y de educación.