SABINAS, COAH. – Tras 926 días de búsqueda incesante, el gobierno de México ha logrado recuperar los restos de José Rogelio Moreno Leyva, el último de los diez mineros atrapados en la mina El Pinabete desde el 3 de agosto de 2022. La directora nacional del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, anunció el éxito de esta operación, considerada sin precedentes en el mundo.
La funcionaria señaló que el rescate fue resultado de un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno y diversas instituciones, incluyendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
Velázquez Alzúa explicó que la operación se llevó a cabo en tres etapas, con el objetivo de garantizar la recuperación de los cuerpos y ofrecer a las familias la oportunidad de cerrar un ciclo de dolor y angustia. En su mensaje, resaltó el compromiso, la entrega y la colaboración de todos los involucrados en la misión.
La funcionaria federal reiteró que el trabajo continuará en el complejo minero para atender temas de ecología, consistentes en resarcir el entorno natural del sector y garantizar que no represente un riesgo apegados normas de conservación del medioambiente.
La tragedia de "El Pinabete" marcó un doloroso episodio para el sector minero en México, pero la determinación por recuperar a los trabajadores demuestra que, incluso en los momentos más difíciles, la solidaridad y la perseverancia pueden marcar la diferencia.
Este rescate no solo representa un logro técnico y operativo, sino también un símbolo de dignidad y justicia para las familias de los mineros y para todo un país que siguió de cerca el caso.