Contactanos

Coahuila

Ha bajado nivel de agua en mina de 34 a 30 metros

383 elementos civiles y militares trabajan incansablemente, con 18 equipos de bombeo buscando bajar el espejo del agua en las tres minas inundadas para poder rescatar a los 10 trabajadores atrapados

Por Roberto Ulíbarri - 05 agosto, 2022 - 08:10 a.m.
Ha bajado nivel de agua en mina de 34 a 30 metros

CIUDAD DE MÉXICO. –Un ejército de 383 elementos entre civiles, militares, integrantes de la Guardia Nacional así como personal técnico y 18 equipos de bombeo que extraen más de 5 mil 100 litros de agua por día que operan con 14 equipos generadores de energía eléctrica; han logrado que descienda el nivel del agua en la Mina la Concha de 34 metros a 30 metros, con lo que se avanza en el rescate de los 10 mineros atrapados.

Lo anterior lo dio a conocer Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, hoy en el marco de la conferencia de prensa Mañanera, del presidente Andrés Manuel López Obrador, que como primer punto del día, informó a los mexicanos los avances en el rescate de los 10 mineros que se encuentran atrapado en la mina la Concha.

 Por su parte, Agustín Radilla, subsecretario de la Defensa Nacional, detalló que los 383 personas que participan en el rescate de los 10 mineros, 120 son civiles, 230 elementos militares, Guardia Nacional 33, los cuales cuentan 26 vehículos disponibles, 3 aeronaves de ala fija, 1 helicóptero, 7 ambulancias y 19 bombas de agua.  

En el más reciente reporte médico, Agustín Radilla, señala que permanecen internados en la Clínica 24 del IMSS en Nueva Rosita, tres de los cinco mineros lesionados, ya que dos fueron dados de alta el día de ayer, por no presentar lesiones graves.

Ambos funcionarios señalan que la prioridad para poder concretar el rescate de los mineros es lograr bajar los niveles de agua en la mina, los cuales han descendido de 34 metros que había al principio, a 30 de acuerdo al último reporte.

Señaló que detectaron que aún estaba ingresando agua a las tres minas por lo que se procedió a realizar dos perforaciones que permitan que salga esta agua y avance más rápido el proceso de desagüe.

Informó que los seis buzos que arribaron el día de ayer aún no inician las labores de rescate, ya que lo mismo que los 30 elementos en del Equipo de Respuesta Inmediata Emergencias y Desastres capacitados para localizar personas en estructuras, requieren que baje más el nivel del agua para poder entrar en acción.

“Cuenta con capacidades para la búsqueda y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas empleando equipo especial para romper concreto y metal. También cuenta con detectores de calor a través de paredes… Ya realizaron los reconocimientos necesarios”.    

Artículos Relacionados