SABINAS, COAH.- Mediante una reunión de autoridades federales y estatales, se dio a conocer a los familiares la identificación forense de los mineros recuperados hace algunas semanas en el Pinabete.
Se trata de quien en vida llevaban por nombre Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez y José Rogelio Moreno Morales.
La reunión fue a puerta cerrada, estuvieron la coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa, el secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González, el Fiscal General del estado FGE, Gerardo Márquez Guevara y Nazira Zogbi Castro de la secretaría del trabajo estatal.
El Mando unificado de la mina El Pinabete dio a conocer a familiares la identidad de los 4 mineros recuperados, el Mando Unificado, que coordina el trabajo conjunto para la recuperación de los mineros de la mina El Pinabete, conformado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC),la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila, informó a las familias de los deudos los resultados de identificación de los indicios biológicos recuperados.
Cabe recordar que los primeros dos restos biológicos fueron descubiertos el 11 de noviembre de 2023, seguidos por el tercero el 29 de diciembre del mismo año y el cuarto el 16 de enero de 2024.
En cumplimiento de los protocolos establecidos por el Mando Unificado, los hallazgos fueron recuperados y resguardados por la Fiscalía General del Estado de Coahuila para su debida identificación.
De esta forma, en una reunión privada con las familias de El Pinabete, la FGEC comunicó que los restos encontrados pertenecen a los mineros Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez y José Rogelio Moreno Morales.
Las autoridades presentes reiteraron su compromiso con las familias de El Pinabete para continuar con la búsqueda y rescate de los 6 mineros que aún no han sido localizados.
Para ello, se ha iniciado el reforzamiento de los taludes de tajo que garantizara el ingreso subterráneo de manera segura para el personal que participa en las labores de búsqueda en esta segunda fase.