Contactanos

Coahuila

‘Infidelidad’ virtual

Por Staff / La Voz - 21 enero, 2018 - 05:10 a.m.
‘Infidelidad’ virtual

SABINAS, COAH.-

Aunque no han formalizado en actas ante el Registro Civil los divorcios se han duplicado desde el año 2016 según demandas presentadas ante el Juzgado de lo familiar, en 2016 se presentaron 409 demandas contra 814 del año 2017, en actas de divorcio 99, según informes del titular de la Oficialía el abogado Ramiro González Muñiz.

Aunque ya para demandar por divorcio el cónyuge no tiene que indicar la causa, el psicólogo Martín Hernández Galavis, titular regional del programa Centro de Atención e Integración de la Familia (CAIF) en reciente entrevista manifestó que uno de los problemas que presentan los matrimonios es la infidelidad a través de las redes sociales o también porque acceden a sitios pornográficos.

Aseguró que la red es un arma de dos filos, como puede usarse para aprender cosas nuevas y cultivarse puede también fomentar actitudes y comportamientos negativos en las personas.

Es grave el problema de divorcios porque en ocasiones alguno de los cónyuges que localiza por medio de Facebook o Whatsapp a anteriores parejas o a personas que conocen y luego las contactan, entonces su pareja empieza a sospechar porque nunca dejan el teléfono, aun cuando hacen sus necesidades básicas, eso es causa muy común de discusiones e incluso separaciones de la pareja.

La abogada Ofelia Medina, jueza de primera instancia en materia familiar en Sabinas, explicó que desde el año 2013 según la Ley para la Familia y Código de Procedimientos Familiares para el estado de Coahuila, la cual se ha aplicado de manera escalonada, ya no se establece en la demanda la causal de divorcio, solo basta la manifestación expresa de uno de los esposos ya sea en común acuerdo o uno de ellos para iniciar los trámites de divorcio quiera o no quiera la otra parte.

Destacó que Sabinas fue el primer municipio en aplicar los juicios orales, a partir de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal los trámites de divorcio se han agilizado y ahora no llevan tanto tramite ni se requiere tanto tiempo, explicó el procedimiento.

Primeramente acude la persona que se quiere divorciar ante el Juzgado a presentar una demanda por escrito de que desea divorciarse, como se dijo antes si quiere expone la causa o no, porque no es requisito, también deberá especificar si tiene hijos menores con la pareja, bienes en común, etc...

Posteriormente dijo la Jueza Medina tiene que ratificar la demanda en un plazo de nueve días en presencia del secretario del Juzgado de lo familiar, se admite la demanda y se emplaza al demandado para contestarla, aunque diga lo que diga si la otra parte se quiere divorciar se hará, además de que el divorcio conteste o no conteste se lleva a cabo.

Una vez terminado lo anterior si hay hijos menores o bienes, se ve la custodia y repartición de bienes se desahoga el trámite, viene una primera audiencia oral ante el juez, video grabada, para dictar sentencia definitiva con la asistencia de las dos partes o en su defecto una parte.

Anteriormente por lo general eran las mujeres las que solicitaban mas demandas de divorcio ahora se han incluido más hombres consideramos que es porque los tramites se han agilizado y no hay tanto desgaste en careos, por lo tanto menos peleas.

Admitió que en el juzgado hay varios trámites que se han quedado a medias porque no se ha ratificado la demanda.

Solo 99 actas han sido

emitidas para divorcio en

Oficialía del Registro Civil

El titular de la Oficialía del Registro Civil de Sabinas Ramiro González Muñiz, dio a conocer que son 99 las actas de divorcio emitidas por esta oficina durante el 2017, en general explicó el trabajo de la oficialía se incrementó debido a que se amplió el horario de 9 a 15 horas de lunes a viernes y se agrego el sábado con un horario de 9 a 13 horas.

Así que gente que no podía venir anteriormente de las localidades aledañas a Sabinas ahora puede hacerlo en tramites tenemos 635 nacimientos registrados en el año 2017, 150 más que en el año 2016, matrimonios 138 en 2017, 30 más que en el 2016, matrimonios igualitarios tuvimos 3 en 2017, el caso de una pareja de dos hombres y 2 parejas integradas por mujeres.

Respecto a los divorcios dijo que en el acta no se especifica cuál fue la causal y en los juzgados es donde se dirimen las diferencias y es donde pueden saber.

Actas de defunción dijo el funcionario se presentaron 187 cien más que en el año 2016, los divorcios también se incrementaron a 99, 15 más que en el 2016, entre ellos cuatro divorcios administrativos cuando las parejas firmaron por acuerdo y no había hijos de por medio, 18 reconocimientos de hijos.

Agregó el abogado González Muñiz que desde 2014 las parejas pueden registrar a sus hijos sin costo alguno y las actas ya se expiden con la CURP para que no batallen en los trámites, esto es algo que algunos no saben y por lo tanto hay hijos sin

registrar.

Registros de 2017:

141

matrimonios. Tres de ellos igualitarios.

99

Actas de divorcio.

635

nacimientos.

Artículos Relacionados