Contactanos

Coahuila

Investiga Fiscalía omisión criminal

La mina se inundó el martes y aun así los mandaron a trabajar

Por Vanguardia Agencia - 07 agosto, 2022 - 08:56 a.m.
Investiga Fiscalía omisión criminal

SABINAS, COAH.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila detalló que se encuentran trabajando en la diligencias para establecer si existe la comisión de un delito, tras los señalamientos de los familiares en los que aseguran que la mina presentaba filtraciones de agua desde el pasado lunes.

“Estamos desahogando las diligencias necesarias para tratar de establecer la posibilidad de la comisión de un delito, ya sea culposo o doloso, de cualquier índole, que hasta el momento lo que esperamos es que sea culposo, porque solamente son las lecciones respecto a los mineros que fueron atendidos clínicamente...”

“...Habrá otras responsabilidades en que se habrán de analizar, pero estamos trabajando en eso”, apuntó el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara.

Márquez Guevara sostuvo que hasta el momento no existe ninguna denuncia formal por parte de los familiares, o declaración por parte de los mineros que no quedaron atrapados tras el siniestro en la mina “El Pinabete”, a quienes han estado entrevistando en los días posteriores para integrar la carpeta de investigación.

“No han recibido todavía ningún anuncio por parte de los propios trabajadores que ya han declarado, pero haremos la reconstrucción con ellos para esclarecer primero los puntos en donde se encontraban. Nuestro perito topógrafo realizó un levantamiento topográfico para establecer los puntos a donde bajan a hacer las excavaciones y con un estudio geofísico podremos establecer la cualidad del terreno para conocer si hubo una inconsistencia”, apuntó.

Finalmente, Márquez señaló que no se descarta la posibilidad de que en la mina no existan las condiciones de seguridad adecuadas para trabajar, por lo que los peritos y tipógrafos se encuentran realizando los estudios necesarios.

“Estamos concluyendo, lo que es cierto es que puede haber una falta de previsión. Van desde delitos que pueden ser aparentemente graves cuando no se encuentra a la persona que estamos tratando de rescatar”, concluyó el fiscal Gerardo Márquez Guevara.

Artículos Relacionados