Contactanos
Coahuila

Lanzan carboneros ultimátum a la CFE

Por Staff / La Voz - 05 marzo, 2020 - 11:24 p.m.

SABINAS, COAH.- Tras apostarle al diálogo y no obtener resultado alguno en cuanto a la reactivación de los pedidos de carbón, los productores de las uniones nacional y mexicana dieron un ultimátum a CFE para resolver el problema que aqueja a miles de familias de la Región Carbonífera.

Señalaron que un pedido emergente del mineral no genera la reactivación económica y crea divisiones entre los productores por las cantidades a entregar.

César Ceniceros Marín, Presidente de la Unión Nacional de Productores dijo que han privilegiado dialogar, buscar, solucionar y resolver por la vía del diálogo pero las autoridades han sido muy sordas a lo que se les ha planteado, replanteado una y otra vez.

Recordó que el 2018 fue un año de trabajar con pedidos emergentes, 2019 también y quieren nuevamente que este año 2020 sea emergente también, “pero la minería no funciona así”, citó.

“Yo no entiendo porqué no dieron emergentes a la contraparte a la cual le compra CFE carbón, porque sí a nosotros, pues no se puede abrir una operación y suspenderla a los tres meses y volver a reabrirla”, dijo.

Agregó “nosotros ya agotamos las instancias del diálogo dijo, ahora estamos en una posición más firme por ello tomaremos acciones a futuro en el sentido de dar un ultimátum a Comisión Federal de Electricidad, o resuelve el problema o actuaremos en consecuencia”.

Enfatizó que les parece una situación irresponsable por parte de Comisión, que durante 20 años tuvo 2 proveedores y hoy en día con un “plumazo” los borra y le compran a un solo proveedor.

Puedes leer: 40 años de cárcel a asesino de Paloma

El 33 por ciento de lo que se consume de carbón de las plantas que están en el Estado de Coahuila, le corresponden a la Región Carbonífera “es un derecho que vamos a buscar y a exigir señaló” Ceniceros Marín.

Debido a lo anterior ayer por la tarde los productores de ambas uniones señalaron sostendrían una reunión con diversos sectores que se ven afectados con el freno de la reanudación de los pedidos de carbón a fin de tomar acciones a seguir.

Únete a nuestro canalArtículos Relacionados