Contactanos

Coahuila

Las peores tragedias ocurridas en minas de Coahuila

Coahuila se ha visto marcado por la tragedia, tras accidentes en sus minas donde varios trabajadores han muerto.

Por Staff / La Voz - 04 agosto, 2022 - 12:11 p.m.
Las peores tragedias ocurridas en minas de Coahuila

Coahuila.- Los accidentes en Minas de Coahuila no son algo nuevo y tampoco aislado, ya que han sido varios los eventos de este tipo que se han presentado en la entidad.

Apenas ayer nueve mineros quedaron atrapados  tras el colapso de una mina de carbón localizada en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita.

A continuación te presentamos la lista de accidentes que se han registrado en minas de Coahuila.

1902

Fue en este año que ocurrió la primera tragedia minera del carbón en Coahuila. Se registró  el 31 de enero, precisamente en el municipio de Sabinas, en El Hondo, donde murieron 200 trabajadores.

1969

Otro hecho donde fallecieron 153 trabajadores ocurrió en la comunidad de Barroterán luego de que se registrara una explosión que se originó 500 metros bajo tierra.

1988

Una explosión en la mina Cuatro y Medio, de Villa Las Esperanzas, en Múzquiz, dejó 39 muertos y 19 lesionadas.

2001

El 29 de septiembre de 2001, 12 mineros murieron a consecuencia de una explosión en la mina La Morita. El estallido fue producido por exceso de gas metano acumulado en un pozo de 45 metros de profundidad, de acuerdo a informes de las autoridades.

2002

Al menos 13 trabajadores fallecieron en enero de 2002 en el pozo de carbón La Escuelita, en Múzquiz, luego de que se produjo un derrumbe e inundación a 65 metros de profundidad.

2006

Fue el 19 de febrero de ese año cuando se registró una explosión en la mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos, en Coahuila, donde 65 obreros quedaron atrapados.

Pese a las labores de rescate que duraron semanas, nunca se pudo determinar el punto donde se encontraban los trabajadores y solo se lograron rescatar dos cuerpos.

2011

Catorce trabajadores murieron en el mes de mayo de 2011 luego de una explosión en una mina de carbón de Sabinas, Coahuila.

En su momento se informó que el accidente ocurrió por una acumulación de gas en el pozo de 60 metros de profundidad.

La  explosión ocurrió por acumulamiento de gases que colapsaron varios túneles en la mina de carbón.  

2012

Una explosión por acumulación de gas metano en un pozo de carbón ubicado en la comunidad Mineral La Florida, municipio de Múzquiz, en Coahuila, dejó sin vida a siete trabajadores.

Ocho horas después sus cuerpos fueron rescatados.

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la mina había sido clausurada porque no tenía salida de emergencia, sin embargo, los trabajadores aseguraron que esa omisión no se corrigió.

2021

Ese año siete mineros quedaron atrapados tras la inundación y el colapso de una mina en el municipio  de Múzquiz, en Coahuila.

Ese día las autoridades consiguieron recuperar el cuerpo sin vida de uno de los mineros.

"Desde octubre de 2020 se denunciaron ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las terribles condiciones de esta mina, sin que las autoridades tomaran medidas acordes al riesgo", expresó el Centro ProDH en redes sociales.

2022

Ayer 3 de agosto, al menos nueve mineros quedaron atrapados tras el colapso de una mina de carbón localizada en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita en Coahuila.

También se dio a conocer que uno de los denominados "pocitos" se inundó repentinamente y uno de los trabajadores logró salir por otra mina vieja para pedir ayuda para sus compañeros atrapados. 

Elementos del Ejército de México, aplicaron el Plan DN-III contando con 92 efectivos, especialistas y cuatro binomios caninos.

Artículos Relacionados