SABINAS, COAH.- Ante las fuertes lluvias que azotan la región y el pronóstico extendido el coordinador regional de la zona norte 2 de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social Julio Antonio Sánchez Morales, recomendó a las empresas dedicadas a la extracción de carbón tomar las precauciones debidas y privilegiar la seguridad de los trabajadores.
El funcionario federal confirmó que en el caso de los trabajos realizados en el complejo Pasta de Conchos, se tomar las acciones debidas por las empresas encargada del rescate. En este sentido y aunque reconoció que en la región carbonífera no son tantos los complejos mineros, recomendó las siguientes acciones de prevención de riesgos:
Mantener actualizado el estudio geohidrológico que se realiza por un perito especializado en el cual se incluyen diferentes pruebas de estudio del área de influencia, barrenación, caudales de lluvia, barreras de contención en bocaminas, sistema de bombero constantes que cuente con acciones de mantenimiento permanente, así como un plan de evacuación del personal
"La prioridad de todas estas acciones está dirigida a proteger a los trabajadores en casos de lluvia e inundaciones. Las empresas tienen que privilegiar siempre la seguridad de sus trabajadores" reiteró el funcionario.
De la misma manera, Julio Antonio Sánchez Morales señaló que en el resto de las industrias regionales, se deben de realizar prácticas de simulacros de evacuación, que son las acciones que garantizarán en caso necesario, la seguridad de los trabajadores en situaciones específicas.