Contactanos

Coahuila

Marcas de Votaciones un Problema en Conteo

se manifestó que hubo mucha problemática por la mala marcación de los ciudadanos en las boletas

Por Elizabeth Monroy - 06 junio, 2024 - 02:19 p.m.
Marcas de Votaciones un Problema en Conteo

SABINAS, COAH.- Tras finalizar la contienda electoral, se manifestó que hubo mucha problemática por la mala marcación de los ciudadanos en las boletas.

El voto expresado en una boleta normalmente se considera válido salvo que el elector, por error o intencionalmente, no exprese su voluntad de manera indubitable en la boleta electoral o papeleta. A nivel federal el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece las condiciones en las que se debe considerar que un voto es nulo o, mejor dicho, que debe ser anulado. Respecto de la contabilidad de los votos nulos, fija las reglas para el momento del escrutinio de las boletas en las casillas y eventualmente en los consejos distritales cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación.

El Instituto Electoral de Coahuila, del comité municipal de Sabinas, contaba con unos cuadernillos con gráficas y explicaciones de cuando la marcación de un voto era válida y cuando eran votos nulos.

Fuero algo histórico este conteo del voto por voto en este municipio de Sabinas, ya que se inició desde las 8:00 de la mañana del pasado miércoles,  abriendo un total de 61 paquetes electorales de 95 que correspondían a las casillas, pero al impugnar los otros partidos, se tuvieron que abrir las restantes que eran 34; en donde terminaron el reconteo hasta las 1:30 horas de la madrugada de este jueves, el motivo la decisión de hacer válidas o no dichas boletas.

A pesar de contar con un instructivo en donde se señalaba exactamente las indicaciones, aun así varios representantes de partidos políticos entraban en disputas, muchas veces acaloradas, por lo que el persona del IEC, tuvieron que verse en la necesidad de pedirles que guardaran compostura o de lo contrario tendrían que abandonar las instalaciones y ser reemplazados por otra persona.

Algunas de las malas marcas en las boletas fueron, ralladas con mal dicciones, tachar toda la hoja completa, ruptura de la boleta, marcar varios partidos o candidatos, no presentar legible su voto y así, un gran número de marcaciones.

Es por ello que los representantes de este Instituto electoral tomaron nota de todo lo acontecido, mismo que compartirán con sus superiores para tomarlo en cuenta para las próximas elecciones y mejorar la manera de marcación para así poder evitar este tipo de demoras y contratiempos

Artículos Relacionados