SABINAS, COAH.- El plato del Bien Comer cambió: ahora, 50% de las proporciones sugeridas son verduras, en contraste con el tercio que representaban en el anterior plato. Así nos lo da a conocer Martha Lucia de León, Nutrióloga Jurisdiccional.
Menciona que el Plato del Bien Comer, es una guía que tenemos los Mexicanos llevar una buena alimentación, y cada país tiene una; existe el arcoíris de la alimentación, la pirámide alimenticia que anteriormente nos la ponían en México como cadena alimenticia pero esa realmente no nos pertenecía a nosotros.
Señala que la diferencia de estas guías es porque nuestras etnias son distintas así como nuestra composición corporal, tenemos diferentes genes y todo cambia, entonces el plato del bien comer está adaptado para nosotros como Mexicanos, a diferencia por ejemplo de la pirámide alimenticia que la base de la misma son los cereales, mientras nuestra base la más abundante son las frutas y verduras.
Confirmó que hace unos meses cambió el plato del bien comer y sigue siendo las frutas y verduras la parte más abundante del plato, pero antes era un poquito menos, agregaron otra área, antes si estaba pero como otro, ahora ya lo pusieron como un apartado extra como aceites y grasas saludables.
En el centro del plato dijo que es importante mencionar, que ahora se encuentra una jarra de agua, antes había la jarra del buen beber la cual ya es básicamente obsoleta, ahora nos la ubican en el centro del plato porque es lo único que necesitamos como seres humanos para sobrevivir, no necesitamos refrescos, jugos, o bebidas endulzantes; recalcó que lo único que realmente necesita nuestro cuerpo es el agua natural.
Agregó que el cerebro funciona a base de grasas es por ello que deben de incluir los aceites y grasas en nuestra dieta. En si la importancia en general del "plato del bien comer" es alimentarse correctamente, el mismo simula el plato donde nos alimentamos en el desayuno, comida y cena, nos indica que tenemos que incluir todos estos alimentos durante el día, nuestra dieta debe de ser variada todo lo que viene en el plato todos los días.