Contactanos

Coahuila

Pagaría CFE mil 250 por tonelada

Mientras se formalizan los contratos plurianuales hay extensión de los pedidos anteriores.

Por INFONOR / LA VOZ - 15 febrero, 2022 - 08:55 p.m.
Pagaría CFE mil 250 por toneladaEmpresarios carboneros esperan cuando menos mil 200 pesos por tonelada de carbón.

SABINAS, COAH.- Productores de carbón de la región Carbonífera esperan para marzo firmar los contratos plurianuales con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo un nuevo precio de la tonelada de carbón, señaló Eduardo Aguirre Jiménez, dirigente de la Unión Nacional de Auténticos Mineros.

Sin que sea un precio definitivo, dijo, se rumora que el precio de la tonelada de carbón lo establecerían en mil 250 pesos para el nuevo contrato, un poco más alto que el anterior que fue de mil 100 pesos, el cual desde siempre se le comunicó a la CFE que faltaba considerar otros gastos.

Aguirre Jiménez comentó que los nuevos contratos a firmar serían por tres años, 2022, 2023 y 2024, lo cual permitiría a los productores planear, hacer una nueva mina o centro de trabajo, para lo cual requieren de mucho tiempo y dinero.

Estiman que para marzo o abril estarían firmando los contratos nuevos con la Comisión Federal.

Actualmente a alrededor de 50 compañías de carbón, la CFE les dio una extensión de trabajo por pequeños volúmenes de toneladas de carbón, con el fin de que se mantengan mientras se firman los contratos multianuales propuestos, indicó.

“Esperamos que los contratos (de la CFE) apoye a los pequeños productores y a los grandes productores, porque de los pequeños no todos tienen la capacidad y, los grandes, se quedaron cortos, y queremos que sean repartidos equitativamente”, afirmó.

Declaró que con los contratos que ejercieron en el 2021 reactivaron de 2 a 3 mil empleos en la región Carbonífera con 60 centros de trabajo que cumplieron en tiempo y forma.

Respecto al reciente comunicado de la CFE donde calificó de un éxito el programa de compra de carbón para las termoeléctricas José López Portillo y Carbón II, con mil 586 millones de pesos para adquirir 1.5 millones de toneladas de carbón, que permitió la reactivación económica, el dirigente del gremio carbonero lo secundó porque la actividad dio vida a la economía, luego de estar paralizados durante más de un año.

Dijo que muchos de los 2 a 3 mil empleados reactivados son de trabajadores que pudieron regresar a su tierra y con su familia, dado que había habido mucha migración por la falta de trabajo.

Reconoció que hay cuestionamientos sobre la práctica de los centros de trabajo, sin embargo, todos fueron revisados y hubo una depuración de 120 empresas que eran al principio, y continuaron las verificaciones en los centros de trabajo por el Servicio Geológico, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y la propia Comisión.

Finalmente reiteró que mientras se firman los nuevos contratos, seguirán trabajando los pequeños volúmenes de surtido de carbón, algunos son de 2 ó 3 mil toneladas.

Artículos Relacionados