SABINAS, COAH.- Jaime Arturo González Carreón, coordinador de Regulación y Fomento Sanitario en la Jurisdicción Sanitaria 03, nos da a conocer algunos de los servicios que brinda esta dependencia para proteger a la población contra riesgos sanitarios.
Mencionó que la regulación sanitaria se define como el conjunto de acciones preventivas que lleva a cabo el estado para normar y controlar las condiciones sanitarias del hábitat humano, los establecimientos, las actividades, los productos, los equipos, los vehículos y las personas que puedan representar riesgo o daño a la salud de la población en general.
Señala que la importancia de la inspección, vigilancia y control (IVC) sanitaria radica en que el establecimiento o sujeto de interés se ajuste a la totalidad de las normativas y requisitos sanitarios legales y así se minimicen los riesgos, daños e impactos negativos para la salud humana.
Indicó que las funciones que se ejecutan en esta dependencia son muchas: desde planear, dirigir, controlar y evaluar la organización; realizar y desarrollar los programas de control sanitario; supervisar y vigilar que los establecimientos de atención médica y asistencia social cumplan con la normatividad vigente en la materia. Además, desarrollan programas de control y fomento sanitario de establecimientos de bienes y servicios, de insumos para la salud, ambiental y de regulación de servicios de salud, efectuando el control y seguimiento para su evaluación.
Ejecutan acciones en cuanto a regulación y fomento sanitario estatal, verifican los establecimientos que utilicen fuentes de radiación ionizante para uso médico en hospitales públicos y privados, ejercen control y vigilancia sanitaria a los establecimientos que manejen agentes tóxicos, peligrosos o sustancias que representen un riesgo para la salud. Además, supervisan que en el uso, tratamiento y disposición de aguas residuales, así como en la distribución de agua para uso y consumo humano, se apliquen los criterios y medidas establecidas en la legislación aplicable en la materia para evitar riesgos y daños a la salud.
Establecen y coordinan las acciones de protección a la salud de la población durante las contingencias ambientales causadas por desastres naturales. Otras de sus tareas incluyen atender las quejas, denuncias e inconformidades que la comunidad presente en contra de los establecimientos de bienes y servicios, de insumos para la salud y de salud ambiental, llevando a cabo la verificación para su evaluación y sanción si lo amerita, por nombrar algunas de las actividades más importantes.
Agregó que dentro de la Jurisdicción Sanitaria están a las órdenes de la comunidad para cualquier tipo de trámites, asesoría y sobre todo hacen la invitación a cualquier establecimiento que requiera ser regulado para que acuda a las instalaciones de esta dependencia para ser asesorado, ya sea si requieren servicio de funcionamiento, licencia, aviso responsable sanitario, según sea el caso.