Contactanos

Coahuila

Protestan Kikapoos y Mascogos por robo de agua

Personas ajenas a la tribu, sustraen el vital líquido de forma desmedida

Por Teresa Muñoz - 17 julio, 2022 - 11:44 a.m.
Protestan Kikapoos y Mascogos por robo de agua

MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- Miembros de la reserva Kikapoo apoyados por mujeres y hombres de la etnia Negros Mascogos, se manifestaron pacíficamente la mañana de ayer en el camino que conduce a la comunidad de los indios exigiendo cese la extracción desmedida de agua en donde nace el Río Sabinas.

Teresa Sukue Jiménez, mencionó a LA VOZ que desconocen la identidad de las personas que a diario ingresan a la reserva para robar agua, apoderándose de 16 mil 215 galones de vital líquido  día con día, sin siquiera tener la intención de solicitar el permiso correspondiente ante el concilio Kikapoo para cargar las pipas con suministro.

"Esta situación se está presentando desde hace algunas semanas, utilizando además algunos pozos tipo cisterna por lo cual lo único que nosotros queremos es que dejen en paz el agua de la tierra, pues nos hemos encontrado con que han hecho además perforaciones donde nace el agua del río", atribuyó la entrevistada.

Señaló que hasta hoy, desconocen quien está ordenando que gentes ajenas a la reserva sustraigan el sumistro, sin embargo habrán de investigar a fondo pues presuntamente podría ser una de las personas que trabajan en la comunidad y se encargan de controlar las maquinas con tubería a través de la cual se maneja el fluido del vital líquido.

Sukue Jiménez añadió que son dos pipas  las que de diario circulan por la reserva desconociendo hacia donde trasladan el vital líquido.

"Esto es verdaderamente preocupante pues ante la sequía que impera desde hace más de 3 años los mantos acuíferos se están agotando resultando afectadas a las familias que residen en la serranía de Múzquiz al ser de los más alejados de la zona urbana y contar con adultos mayores y niños que requieren del agua para subsistir.

Cabe señalar existen ya algunas  áreas del Río Sabinas conocido como Río El Nacimiento,  que se encuentran totalmente secas, sin embargo en la parte alta de la sierra donde brota el caudal cada dos pies hacia abajo está bajando el manantial.

Por último los Kikapoos mencionaron que el agua es vital para las personas antes que para los animales y ante ello están dispuestos a apoyar a las reservas que colindan con su comunidad, siendo la etnia Negros Mascogos y de Morelos a "Los Cuarterones".

infografias
Artículos Relacionados