VILLA DE SAN JUAN DE SABINAS, COAH.- Con la asistencia de viudas, deudos, integrantes del Partido Comunista y delegados sindicales de secciones mineras, se llevó a cabo durante la mañana de este sábado, la ceremonia para recordar el Décimo Sexto Aniversario de lo que fue el Primer Rescate Independiente de los mineros caídos en la Unidad 8 Pasta de Conchos.
"Se cumplen ya 16 años de aquel 28 de septiembre del 2008 cuando decidimos incursionar en el desarrollo de carbón contando con el apoyo de Don Fernando Acosta, líder de los comunistas de lo cual siempre estaremos agradecidas", destacó Elizabeth Castillo Rábago, viuda de Gil Rico Montelongo.
A muy temprana hora, la ciudadana arribó al campamento donde se llevaría a cabo la presentación de la minuta en torno a lo ocurrido en el rescate y destacar el respaldo moral por parte del Sindicato Minero Nacional que representa el licenciado, Napoleón Gómez Urrutia y activistas sociales".
Don Fernando Acosta por su parte, recordó que hace 16 años, se hizo la incursión a la mina, después de que fue abandonada en abril del 2007, para entonces, habrían transcurrido ya más de 1 año y medio y los deudos y viudas exigían el rescate a las autoridades Federales.
Fue en el mes de julio del 2006 cuando encontraron al minero fallecido Manuel Peña Saucedo en el Diagonal 9 y en el mes de diciembre a Jesús Torres Reina en el Diagonal 17, ambos murieron por aplastamiento y la necropsia arrojó muerte por asfixia por opresión ocasionado por el derrumbe.
Al tomar uso de la palabra Javier Martínez Valadez, delegado especial del CEN Minero en Coahuila, dijo que el apoyo y la solidaridad por parte del Sindicato Minero Nacional siempre permanecerá fortaleciendo cada día más.
Destacó el apoyo del dirigente nacional Gómez Urrutia a pesar de que fue un perseguido político del Gobierno Federal en aquel entonces al no callar la verdad, y exigir el rescate de los 63 trabajadores.
Por su parte, Tomasita Martínez Almaguer, viuda de Reyes Cuevas, conmovida, agradeció el apoyo otorgado durante estos largos 18 años en su lucha, conmovida dijo "Tengo la fe puesta primeramente Dios, que esto llegue a su fin, que llegue rápido el rescate de todos los mineros", acentuó.
Al concluir con la logística del programa, los presentes ingresaron a Pasta de Conchos para colocar las ofrendas florales en el altar dedicado a los mineros caídos en el desarrollo de carbón aquel 19 de febrero del 2006.