Contactanos

Coahuila

Rescate en Pasta de Conchos podría prolongarse 3 o 4 años más

La búsqueda de los 62 mineros que aún permanecen atrapados en Pasta de Conchos podría prolongarse hasta por 3 o 4 años

Por Teresa Muñoz - 30 octubre, 2024 - 02:18 p.m.
Rescate en Pasta de Conchos podría prolongarse 3 o 4 años más

VILLA DE SAN JUAN DE SABINAS, COAH.- La búsqueda de los 62 mineros que aún permanecen atrapados en Pasta de Conchos podría prolongarse hasta por 3 o 4 años más si no se implementa el Plan B expresó el ingeniero Fernando Acosta Esquivel. 

Este plan propone ingresar por la bocamina principal, ya que se cree que la mayoría de los obreros se encuentran en la Diagonal Número 20, posiblemente tras haber intentado buscar otra salida del complejo de carbón el día que se registró la tragedia. 

La teoría se basa en que un gran derrumbe entre las diagonales 17 a la 19 bloqueó el acceso, impidiendo que los mineros abandonaran el desarrollo tras quedar con vida y avanzarán hasta el último rincón del desarrollo.

Acosta Esquivel explicó que la distancia entre el punto donde actualmente trabajan los rescatistas y el lugar donde podrían encontrarse los restos humanos es de al menos 800 a 1000 metros. 

"Al paso que vamos, no sé cuándo se llegaría al lugar, posiblemente dentro de 3 o 4 años", comentó, puesto que, la fecha, solo se han avanzado 30 metros en una sección y 60 metros en otra, lo que refleja el lento progreso del rescate.

El ingeniero también destacó que la falta de recursos económicos es un obstáculo significativo para la aplicación del Plan B, el cual fue presentado en su momento a las autoridades federales. 

Por lo anterior, se ha exigido que se incluya una partida para este plan en el presupuesto de Comisión Federal de Electricidad (CFE), esperando que se le preste atención en los próximos meses.

Actualmente, se están realizando trabajos con barrenos alrededor de la bocamina para introducir cámaras y verificar la situación. "El tapón se puede quitar fácilmente, pero el problema es continuar con el chequeo de gas, introducir aire para desgasificar y posteriormente llegar a las diagonales 15, 16 o 17 logrando así destapar la bocamina", detalló Acosta Esquivel.

El ingeniero que forma parte del Partido Comunista y quien ha estado al pendiente de estos trabajos, recordó que, durante el rescate independiente, trabajaron casi dos años con recursos mínimos, gastando 2 millones 600 mil pesos en mano de obra. 

En contraste, la empresa Industrial Minera México invirtió 19 mil millones de pesos en un año de rescate y hoy en día, CFE ha gastado 3 mil millones de pesos en los trabajos actuales. 

Queda claro que, si el rescate continúa realizándose por medio de contratistas, la obra saldrá muy caro por lo cual exigimos que lo haga directamente la Comisión Federal y que nos dejen supervisar dichos trabajos, además de que se les pague lo justo a los rescatistas", subrayó.

Finalmente, Acosta Esquivel enfatizó la importancia de un rescate digno y justo para los obreros. "Nosotros pagábamos hace ya varios años a los trabajadores rescatistas 203 pesos diarios, mientras que las compañías actuales pagan 230 pesos diarios. 

Además, dijo, -teníamos una semana laboral de 40 horas y el salario que, en ese entonces estaba en 80 pesos, lo aumentamos de una manera justa, de tal manera que hoy todo depende de cómo se hagan los trabajos para el rescate-. 

Si se hace por medio de contratistas, ellos se llevan la mayor tajada y explotan a los trabajadores cuando aquí se trata de realizar un rescate digno y sin que se prolongue aún más, donde los obreros también participen y se les pague dignamente", concluyó.

Artículos Relacionados